El Tequeño

De los Teques estado Miranda este delicioso pasapalo, sin historia determinada, sin creador identificado pero arraigado en nuestro ideario culinario como una de las comidas que nos hacen sentir realmente venezolanos.

“Fiesta sin tequeño no es fiesta” es una de las frases más típicas en nuestro país, y es que es verdad que por muy exquisitos o refinados que sean los dueños de la fiesta aquí en Venezuela un matrimonio, quince años o graduación sin tequeño no se disfruta igual.

Fritanga y carbohidrato al mismo tiempo, es la razón por la que muchos se ponen a dieta hasta un mes antes del fiestón, pues hay que estar preparados para el atracón de tequeños, ¡qué delicia! Se me hizo agua la boca de solo pensar en uno, eso sí comerlo con moderación es algo que debemos tomar en cuenta, para no lamentar luego sus efectos secundarios en nuestra salud.

Hoy la receta ya saben qué es, pero como no me puedo quedar quieto les cambié unos ingredientes para hacer la diferencia, así que les deseo un feliz domingo en compañía de unos ricos tequeños de queso ahumado y masa de orégano.

Lee también: Denominación de Origen

Ingredientes:

– 200 gr harina de trigo

– 1 cucharada de levadura granulada

– 100 ml de agua tibia

– 1 cucharada de aceite

– 1/2 cucharadita de sal

– 1 pizca de azúcar

– orégano fresco en hojas ( también puede ser seco pero sin palitos)

– 1 kg de queso ahumado fresco picado a lo largo 4 cm aprox y con un grosor de 1.5 cm aprox.

Preparación:

En un bol agregar la harina, la levadura, la sal, el azúcar y el orégano, mezclar bien y luego agregar el aceite y el agua tibia, mezclar bien y amasar, cuando la masa se despegue de las manos fácilmente ponga un poco de harina sobre la mesa y con un rodillo extiéndala lo más delgada posible, córtela luego en tiras de 2 cm aprox. y envuelva el queso, primero a lo largo y luego como si fuera un venda rodeando el queso, pasando una tira por encima de la otra hasta llegar a la punta, humedezca la punta final y péguela.

Póngalos a freír de inmediato o si desea congélelos de inmediato.

Para comerlos recomiendo un toque de papelón fundido para bañarlos.

 

DesdeLaPlaza.com /Rómulo Hidalgo