Infierno climático: inundaciones, sequía y una gran ola de calor para 2050

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas prevé inundaciones catastróficas, sequías, tormentas y una gran ola de calor que se extenderá desde Arizona (EE.UU.) hasta Zambia en los próximos 40 años.

Para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático, la OMM lanzó una campaña para la cual contactó a conocidos presentadores de los espacios de información meteorológica de todo el mundo.

Los presentadores del clima tienen que hacer videos con  predicciones del tiempo de fenómenos extremos con objeto de luchar contra el calentamiento del planeta, informa la agencia RIA Novosti. Los videos serán emitidos antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático del próximo 23 de septiembre en Nueva York.

La iniciativa, convertida en la serie de cortometrajes llamada ‘Pronósticos del tiempo del futuro’, fija la vista en el año 2050. Así, una de las grabaciones recrea unas catastróficas inundaciones en Florida, EE.UU. En ellas el presentador del tiempo informa de que la ciudad de «Miami Beach se encuentra totalmente sumergida bajo el agua«.

Otro presentador comenta sobre una fuerte ola de calor registrada en diferentes regiones del mundo y una «megasequía en Arizona» que se cobra «numerosas víctimas».

En Arizona, la temperatura récord se registró en 1916 al alcanzarse 45 grados centígrados. En 2050 los termómetros marcarán 50 grados centígrados, según prevén los presentadores participantes en la campaña.

La evolución del cambio climático augura que estos escenarios imaginarios podrían en el futuro convertirse en realidad, alerta la OMM.

«El cambio climático está afectando al tiempo de todo el mundo. El clima es más extremo y perturba los patrones establecidos. Ello implica más desastres, más incertidumbre», explicó, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban pidió a los líderes mundiales que apuesten por «compromisos valientes» para combatir el cambio climático en la cumbre de Nueva York, con la que se pretende impulsar la firma de un acuerdo por parte de casi 200 países a finales de 2015.

Desde La Plaza/RT/COM