MongoDB, el sabor de la flexibilidad

Cada día, cada hora, cada segundo se produce información alrededor de nosotros, en las redes, en todos lados. Almacenar esta información es en ocasiones muy difícil, ya que es compleja, flexible y hasta inexistente en períodos de tiempo determinados. Para este tipo de dato tan “complicado” de manejar, existen las alternativas NoSQL.

Lee más: La búsqueda del talento

Pero, ¿qué es tecnología NoSQL? Es aquella que maneja datos de manera flexible y estructurada, en otras palabras, es lo contrario a los manejadores de base de datos relacionales. Entre la lista de manejadores de base de datos NoSQL destaca uno de nombre MongoDB, este manejador guarda los datos no en tablas sino en estructuras de datos denominadas documentos que son de tipo JSON (ver https://es.wikipedia.org/wiki/JSON) y lo mejor de todo esta información se puede manipular con JavaScript de lado del servidor.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta tecnología? En realidad son muchos pero vamos a puntualizar los más importantes:

 –Consultas Ad hoc: Se pueden realizar consultas por campos, por rangos y expresiones regulares.

Indexación: Se pueden generar tanto índices primarios como secundarios.

Replicación: Permite tener servidores Maestros-Esclavos.

Balanceo de Carga: El crecimiento de la infraestructura puede ser horizontal y en esta topología de arquitectura las consultas se pueden balancear entre los servidores que existan.

MapReducer: Puede realizar procesamiento de grandes lotes de datos y agruparlos de manera más eficiente.

Javascript: Permite la creación de funciones javascript directamente en el servidor para ejecutar consultas muy complejas y con el mejor uso de los recursos.

Sharding: La información de una colección se puede dividir entre servidores para que la carga sea distribuida entre equipos.

MongoDB, se puede instalar en varios sistemas operativos y lo mejor de todo corre en Linux y es OpenSource, con lo cual permite su libre uso y la instalación en cuantos equipos queramos. Adicionalmente, la comunidad de MongoDB es extensa y con un vasto contenido didáctico en la red; como si fuera poco hay cursos gratuitos, uno de los sitios web que dicta estos cursos de excelente nivel es Mongo University (https://university.mongodb.com), aquí se encuentran cursos con los cuales se puede aprender desde la instalación, uso y hasta la programación en varios lenguajes tales como Python para la minería de datos.

Como se muestra, MongoDB tiene un poder inmenso para manipular la data flexible y hasta la no flexible, en un mundo donde nada es estático y mucho menos rígido, este tipo de solución permite la manipulación de la data que genera el mundo.

Disfruten de esta herramienta de manipulación del caos de la información.

 @lennincaro

@droidstarVE

DesdeLaPlaza.com / Lennin Caro Pérez