Proyecto Identidad reúne la historia de 1000 venezolanos en un solo libro

Recordar nuestro origen nos hace formar parte de una historia, aquella que no se puede borrar ni cambiar, aquella que es contada por quienes sienten la profunda necesidad de recalcar aquello en lo que coincidimos y no, por lo que permanecemos separados, ese «algo» en común que nos identifica y nos caracteriza.

«Identidad Venezuela en 1000 rostros» es el nombre de la nueva creación de Gil Molina, quien durante una entrevista con Desde La Plaza explicó que “hablar de identidad no es tarea sencilla y menos aún hacer una selección de quienes la personifican. 1000 son los escogidos, no por azar ni por simpleza. 1000 caras que son un fragmento de lo nacional, pero que individual y colectivamente interpretan el sincretismo de nuestra cultura, idiosincrasia y tradición».

Molina es publicista graduado del Instituto Nuevas Profesiones y Comunicador Social egresado de la Universidad Central de Venezuela. Hizo un postgrado de Cine y Arte en Italia y finalmente una especialización como gerente de proyectos en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En 2006 se hizo socio y fundador de la compañía “La Movida Films”, empresa productora de películas y comerciales para Latinoamérica y desde 2003 trabaja con su “proyecto identidad”.

—Cuéntanos sobre este proyecto

-GM: Es una plataforma que documenta la identidad de países o regiones desde distintos puntos culturales, teniendo en cuenta que el objetivo principal será recordar las raíces de nuestras sociedades.

—¿De dónde nace Identidad Venezuela en 1000 rostros?

-GM: Finalmente este 22 de octubre, después de 10 años nace la primera creación de “Proyecto Identidad” y tiene como fin unir a mil personajes de diferentes secciones del país, donde la edad, profesión, ser conocido o no, no tendrá importancia mientras cada quien exprese lo que representa para ellos el país y qué significa formar parte de él.

—¿Qué te inspiró a querer contar la historia de todos estos rostros?

-GM: Siempre me llamó la atención que a veces escuchamos o hablamos de personajes venezolanos que muchas veces no sabemos verdaderamente quiénes son, algo que me pasó desde pequeño con Jacinto Convit, personaje que escuchaba a mi familia mencionar, pero no supe quién era hasta que ingresé a la universidad.

También me parecía importante que había mucha gente que hablaba de los venezolanos en tercera persona, “los venezolanos esto o aquello”, nunca se incluían para hacer una crítica, pero si para hablar de cosas positivas, es decir, nunca querían formar parte del problema. Con este libro quise verme desde un punto en común con todos los venezolanos, sin importar gustos o preferencia política, de esto se trata el libro, de los venezolanos que se reconocen en el país”.

proyecto1

—¿Cómo fue el proceso de selección de esos 1000 rostros venezolanos?

-GM: Decidí realizar encuestas durante casi un año, de ahí pude encontrar los primeros 700 rostros que iban a formar parte de Identidad. Para ubicar personajes más determinados, me ubiqué durante un tiempo en áreas culturales, de arquitectura, deporte, política y farándula.

— ¿Quiénes son esos personajes?

-GM: Entre los conocidos resaltan Baruj Benacerraf, Premio Nobel de Medicina 1980; Leonor Mendoza y Lorenzo Mendoza; Gustavo Cisneros y su hija Adriana Cisneros; Carlos Andrés Pérez; Hugo Chávez; Ramón J. Velázquez; Juan Carlos Escotet; Henrique Itriago; Francisco “Morochito” Brito Rodríguez; Carlos “Morocho” Hernández; Pastor Maldonado; David Souto; Nicolás Pereira y Juan Arango.

Entre los no conocidos, pero tampoco menos importantes se encuentran pintores populares, pescadores, artesanos, el vendedor de empanadas, la vendedora de manduca, los buhoneros.

—Se aproxima el estreno del libro, ¿cuáles son las expectativas?

-GM: Espero que la gente entienda que si existe un lugar en común entre todos nosotros y que a pesar de nuestras diferencias podemos vernos en cosas iguales. Para mi es importante que la gente entienda que no podemos volver todo una moda, no es cuestionable el hecho de que muchos se quieran ir, pero es importante que aquellos que estén aquí, vivan el país sin añorarlo y cuando se reconozcan en él, puedan hacer cosas realmente positivas.

—¿En dónde se podrá adquirir «Identidad Venezuela en 1000 rostros»?

-GM: A partir de este 22 de octubre nuestro Facebook “Proyecto Identidad” indicará las librerías donde podrán adquirir el libro. Además estará disponible la plataforma www.proyecto-identidad.com, para comprar el libro desde cualquier parte del país.

Desde La Plaza/ KH