Documental pone en evidencia el agresivo método utilizado por EEUU para extraer petróleo

Estos daños ya habían sido alertados por figuras como el Presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro

El método agresivo y contaminante utilizado por Estados Unidos para la extracción del gas y el petróleo del subsuelo quedó evidenciado en el documental “Fracking: Agrietando EEUU”, realizado por Actualidad RT.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=kmf8p7QQoUI&w=560&h=315]

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=hn24mSzX98U&w=560&h=315]

El documental muestra los daños de salud y ambientales registrados en Pensilvania, originados por la fracturación hidráulica, método por el cual se realiza la extracción del gas y el petróleo del subsuelo.

agua-fracking

La fracturación hidráulica comprende la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

¿Robo de tierras?

De acuerdo con el material audiovisual, esta práctica implica también la violación de los derechos de los propietarios de las tierras por parte del Gobierno y de las personas que tienen los permisos para extraer el gas y el petróleo en el área. A esto se le conoce como derechos mineros, lo que le da a los dueños de los pozos la ventaja de conseguir millones de dólares a pesar de las consecuencias que sufren quienes viven en las áreas cercanas o los propios dueños de los terrenos.

Con relación a esto, David Headley, una de las personas entrevistadas en el documental comentó que nunca le pidieron permiso para perforar su terreno. “Un día fuimos a ver nuestra propiedad y allí vimos excavadoras que estaban trabajando en nuestras tierras. Les pregunté qué estaban haciendo y me dijeron que tenían permiso de extraer gas, que lo iban a extraer y que nosotros teníamos que asumirlo. Todas nuestras quejas resultaron inútiles».

«Ellos simplemente llegaron y se quedaron con nuestras tierras, en realidad la usurparon. Ahora somos guardianes, cortamos el césped y pagamos impuestos, pero la tierra ya no nos pertenece», añadió.

Gases que empeoran la salud

Como consecuencia de la extracción del gas en el terreno de Headley su esposa sufre de hemorragias nasales, pérdida de cabello y asma; su hijo tiene dolores abdominales, mientras que sus vecinos tienen erupciones en el cuerpo, todo producto de los gases que salen del pozo.

Fracturacion hidraulica

Otro de los afectados por la fracturación hidráulica es Randy Moyer, trabajador de una de las empresas de extracción. Moyer sufre de hinchazón y enrojecimiento en diferentes zonas de su cuerpo.

Moyer explicó que la fracturación hidráulica no es inofensiva, “eso mata a la gente y lo hace rápido”.

Ken Dufalla, activista por el desarrollo económico seguro de Pensilvania, Estados Unidos, comentó que las empresas que extraen el gas y petróleo con este método desechan el agua que utilizan en ríos. El agua que descargan posee sulfato sódico, una sustancia característica de las minas, así como bromuro, estroncio y sodio.

Dufalla explicó que en el bromuro en la zona se filtra hasta un riachuelo. De allí pasa a la planta procesadora de agua potable para el abastecimiento de la comunidad, en donde es tratada con cloro y como resultado de este proceso se produce el trihalometano, un compuesto altamente cancerígeno.

Sin respuesta

El material audiovisual señala que quienes viven cerca de los pozos se quejan y buscan ayuda con las autoridades de protección civil, incluso con el Gobierno, pero nadie les da una respuesta satisfactoria. En muchos casos se niegan a atenderlos por los daños en sus propiedades, problemas de salud y contaminación ambiental que ha provocado el fracking.

En Estados Unidos se han realizado diversas protestas para pedir que terminen con este proceso altamente contaminante, incluso se han llevado a cabo a las afueras de la Casa Blanca, en Washington.

Protesta en California. Foto:  350.org
Protesta en California. Foto: 350.org

«Don’t frack my home (no ‘fractures’ mi casa)» o «Obama: Stop frack gas export (Obama: detén la exportación de gas fracturado)» son algunas de las consignas y frases plasmadas en las pancartas de quienes piden que se elimine el método agresivo de extracción de petróleo y gas.

Método para ganar dinero

La página web de Alianza Mexicana Contra el Francking (http://nofrackingmexico.org), explica que el boom del gas no convencional en Estados Unidos, en conjunto con otros fenómenos, harán de América «la tierra prometida» en la explotación de hidrocarburos, «dando un contrapeso occidental al tradicional dominio de estos recursos en oriente».

A través de una infografía interactiva de la cadena Radiotelevisión Española (RTVE), se explica que los hidrocarburos no tradicionales extraídos por el franking, y otras técnicas que hasta ahora se consideran demasiado caras, aumentarán la producción de gas y petróleo en el planeta, contribuyendo a abaratar los precios y a desviar la inversión extranjera en países cuya economía se basa en la explotación de recursos naturales.

Estos daños ya habían sido alertados por figuras como el Presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, quien advirtió el pasado 22 de octubre que las acciones del Gobierno de Estados Unidos apuntan a la producción de petróleo mediante la explosión del suelo, lo que puede causar daños irreversibles al ambiente.

«Los Estados Unidos han inundado el mercado con un petróleo que surge a través de una técnica de explosión y daño de la base de la tierra. Es una técnica para buscar entre rocas profundas con explosiones y micro explosiones que no se sabe el daño que le puede causar al planeta tierra», expresó durante el desarrollo del Consejo Federal de Gobierno.

Precisó que el costo de producción con este método es muy alto, pues se calcula entre 60 a 100 dólares el barril, con tendencia creciente; mientras que el costo para la humanidad es impagable, ya que destruyen al planeta tierra «en su obsesión por sacar petróleo y gas. Algunos expertos dicen que las reservas petroleras no dan para muchos años, pero la destrucción queda ahí».

 Desde La Plaza/COM/AVN