«La situación de los chimpancés ha empeorado mucho»

Besan, abrazan, se dan la mano y palmaditas en la espalda, reclaman comida, hacen y usan herramientas, tienen buenas y malas madres, así como competencia entre machos dominantes. Es la forma en la que actúan los chimpancés (Pan troglodytes), seguramente los animales más parecidos a los seres humanos, no solo a nivel biológico –compartimos casi el 99% del ADN– sino también en cuestiones de comportamiento.

«En mi juventud la tecnología que existe hoy se hubiera considerado ciencia ficción, pero la empleamos para destruir el planeta”, dice Goodall.

Lea también: Analizan cómo usan los chimpancés de Guinea las herramientas líticas

Sin embargo, “la principal diferencia entre chimpancés y humanos es el intelecto”, dice a Sinc Jane Goodall, doctora en Etología por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), tras la rueda de prensa que ofreció ayer en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

“Somos capaces de hacer cosas extraordinarias. En mi juventud la tecnología que existe hoy se hubiera considerado ciencia ficción, pero está pasando de verdad. Sin embargo, la empleamos para destruir el planeta”, zanja la primatóloga.

Ejemplo de ello es que en África, la deforestación en favor de los campos agrícolas, la minería o la explotación petrolífera está fragmentando el hábitat de los chimpancés, sobre todo el de las poblaciones de la subespecie Pan troglodytes verus, que viven de Senegal a Nigeria. En esta región, se estima que quedan unos 500 ejemplares, una de las poblaciones más pequeñas del continente.

“Desgraciadamente, desde que empecé a viajar por África y a hablar sobre las amenazas de los chimpancés, la situación ha empeorado mucho. La tala ilegal ha crecido, se han destruido miles y miles de hectáreas de bosque, se sigue cazando para el comercio ilegal de animales, y las enfermedades transportadas por los humanos siguen siendo dañinas en las poblaciones salvajes”, asegura Goodall .

DesdeLaPlaza.com/SINC/AMH

Etiquetas