Venezuela Ecosocialista: Las Costas de Aragua

Con el estado Aragua siempre he tenido una conexion especial, desde niño escuché historias de “la piedra de amolar vegueros” Maracay, donde un sin número de familias apureñas se instalaron en búsqueda de nuevos horizontes.

La ciudad jardín, era el paso obligatorio en mis periplos semestrales de San Fernando a Tucupita. Ya en la universidad empecé a visitar con más frecuencia esa ciudad con alma de pueblo en la que vivían mis familiares y amigos.

Durante el año 2012, en el marco de la campaña electoral, tuve la oportunidad de recorrer toda la geografía aragueña acompañando al gobernador Tareck El Aissami. Luego de visitar todo el estado, aprendí a querer a su gente, sus tradiciones y sus espacios naturales.

En mis años de universidad; conocí Ocumare, Cata y Cuyagua, donde reinan el reggae y el surf. Pero recientemente tuve la ocasión de recorrer los intrincados caminos del Parque Nacional Henri Pittier y conocer Choroní y Chuao. Tengo pendiente visitar La Ciénaga y Cepe. Sin duda las costas de Aragua son de los lugares más hermosos de nuestro país. Sus aguas cristalinas y arenas blancas son un espectáculo visual inigualable; la selva y el mar se abrazan.

La costa aragueña es una zona potencial para desarrollar experiencias ecoturisticas, ya que se conjugan las maravillas naturales, con las tradiciones ancestrales de un pueblo que danza al ritmo de sus diabladas, y que sabe a cacao.

Para defender la Patria debemos amarla primero, para amarla hay que recorrerla, conocerla, vivirla. Mientras mas recorro el país, más me convenzo de que debemos cambiar el sistema, y unir esfuerzos para proteger la vida y el planeta.

Es precisamente en las zonas de mayor afluencia de turistas, donde deben hacerse mayores esfuerzos en formar conciencia ecosocialista. Cada uno de nosotros es corresponsable. La organización popular y la educación ambiental son dos elementos fundamentales para ir cambiando el modelo.

Te puede interesar: Hablemos de basura

Tras los pasos del Gigante…

El próximo 28 de julio, nuestro Comandante Hugo Chávez cumpliría 61 años, desde esta trinchera le rindo homenaje al Precursor del Ecosocialismo. Quienes militamos en la causa ecosocialista, seguimos los pasos del gigante, en la lucha por la vida, la humanidad y la Pachamama.

DesdeLaPlaza.com / Heryck Rangel Hernández – @heryckrangel