Videojuegos, un medio de Transculturización

Los videojuegos son  juegos electrónicos en la que las personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.

Los videojuegos son por hoy uno de las principales industrias del arte y el entretenimiento. Hoy día es común tanto en Venezuela, como en el resto del mundo que cualquier joven o adulto tenga  acceso a una computadora, un teléfono o una consola. Y haya jugado o juegue algún juego actualmente.

Leer también:  WEB 2.0: ¿Solución a nuestros problemas?

Un mito que cabe aclarar es que los juegos son solamente usados por niños, y no es así, los juegos también son utilizados por adultos. Un 48 % de las personas mayores de 20 años han jugado o juegan un videojuego.

 ¿que tiene que ver la trasnculturización con los juegos?

La transculturización es un fenómeno social que consiste en la transferencia de conocimientos, ideas y cultura  de un grupo poblacional  a otro.  La  cual ha conseguido un perfecto medio de transporte a través de los videojuegos,  desde muy pequeños los muchachos son bombardeados  en los juegos a todo tipo de elementos ideológicos procedentes de otras culturas, impulsando y facilitando que los aprenda y los adecue como propios de su forma de vida.

La mayoría de los juegos son desarrollados en otros países, por ello como es razonable se reflejan  las costumbres, culturas, formas de pensar e intereses de la gente que los creo.

Siendo nuestros muchachos son un excelente caldo de cultivo para toda esta cultura foránea, porque todavía están muy pequeños y son fácilmente manipulables,  y los juegos saben explotar a la perfección esta condición.

Alguno de los ejemplos de estos juegos son:

GTA  un juego en el cual se cuenta la historia de distintos criminales, donde el jugador es el criminal. Y el jugador debe realizar acciones como robar, matar, comprar drogas y destruir. Sin tener ningún respeto sobre las leyes, la autoridad o las demás personas.

Call of Duty: Ghosts: El tema del juego es que eres un soldado estadounidense,  donde una Federación extranjera liderada por  Venezuela, ataca Estados Unidos.    ¿Es acaso por casualidad que hacen este tipo de juegos?

Otro título sumamente polémico es Mercenarios 2, ambientado en Venezuela, donde se desata una guerra entre las grandes potencias por controlar a Venezuela.

 ¿Es posible combatir esa cultura que viene de afuera?

La respuesta a la transculturización provocada por estos juegos,  no debe ser la de la prohibición, sino la de competir con ellos  con productos de calidad hechos aquí en Venezuela, con talento humano y que muestren nuestra versión de la historia. Ya que  existe un gran acervo cultural presente a en nuestro país de donde se puede sacar millones de ideas para el disfrute y aprendizaje de todos. 

 

DesdeLaPlaza.com/Mariano Ramírez

 

 

Etiquetas