Conoce qué enfermedades puedes tener según los colores de la orina

colores-de-la-orina

¿Alguna vez has notado que cuando orinas puedes hacerlo de un color distinto a otras veces?

¡Seguramente que sí!, pues bien, según el color de nuestra orina, nuestro cuerpo podría estar avisándonos que algo en nuestro cuerpo no está bien.

Por esta razón, presta mucha atención, porque te mostraremos que revela el color de nuestra orina:

Incoloro o transparente

Si la orina es del todo clara, puede ser señal de que se está bebiendo demasiada agua. Aunque el exceso de hidratación rara vez causa problemas de salud graves, “si bebes tanto que la orina se ve como el agua es que probablemente estés tomando más de la necesaria”, apunta Daniel Shoskes, urologo y profesor de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland – EEUU.

orina-incolora

Amarillo Pálido

Los tonos más claros de color amarillo indican que esa persona se encuentra perfectamente hidratada.

orina-amarilla-palida

Marrón

Los tonos marrones en la orina pueden indicar desde una severa deshidratación a un problema en el hígado.

orina-marron

Rosa o rojizo

Estas tonalidades podrían provenir bien de un alimento o sustancia que se haya ingerido o bien de la sangre.

orina-roja-rojisa

Azul o verde

Son colores que chocan bastante verlos en la orina, es muy raro que aparezcan. Mientras que algunas enfermedades poco conocidas pueden dar lugar a que una persona tenga la orina de estos colores, también se puede originar después de comer alimentos como el esparrago o alimentos con colorantes como utilizados en las cervezas verdes.

orina-azul-o-verde

Según el porta MD Saudé, también pueden aparecer otros colores en la orina como lo es el color purpura, el naranja y el negro

Púrpura

Aunque este color es muy poco inusual, generalmente suele aparecer solamente en pacientes postrados en la cama y que usan catéter vesical de forma prolongada. Este color puede atribuirsele a la colonización del tracto urinario por bacterias que alcalinizan la orina, como Providencia stuartii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli o Enterococos.

orina-purpura

Naranja

Esto podría indicarnos que hay un estado de deshidratación, que provoca una orina muy concentrada, Sin embargo, la orina naranja generalmente es provocada por la presencia de sangre o de bilirrubinas en la orina.

orina-naranja

 Negra

Este color de orina puede ser causada por una rara enfermedad genética llamada AlcaptonuriaEsta orina contiene sangre, por eso su color muy oscuro.

orina-negra

Otros cambios en la orina

Además del color, el aspecto de la orina puede ser un indicio para identificarse enfermedades.

Una orina con espuma (en exceso)

Sugiere la presencia de proteínas, que es un signo de enfermedad renal.

orina-con-espuma-en-exceso

Una orina “lechosa”

Puede significar la presencia de pus.

orina-lechosa-o-blanquecina

Dato importante

Cuando orines fíjate muy bien de que color lo haces, si tiene alguna de estas características, se recomienda que acudas al médico para descartar o atender con prontitud alguna enfermedad.

Una orina sana tiene color claro amarillo, casi transparente, sin olor, con una pequeña cantidad de espuma y no causa dolor ni incomodidad al orinar.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS