Ley de Telesalud inicia nueva era tecnológica en la medicina venezolana

El martes se aprobó en la Asamblea Nacional (AN) la Ley de Telesalud, la cual regirá los servicios de asistencia médica a través de la utilización de tecnologías de información y telecomunicaciones, conocidas como TIC.

El instrumento legal, estima habilitar la plataforma tecnológica que permitirá la prevención, diagnostico, rehabilitación y el tratamiento de enfermedades o patologías por medio del internet, con el objetivo de apoyar los procesos de sistematización de las instituciones públicas y privadas.

Revolución tecnológica

A través de una entrevista concedida a Desde la Plaza, Miriam Pérez Gotilla, legisladora perteneciente a la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, detalló que “gracias a la aprobación de esta ley, vamos a utilizar las herramientas de las telecomunicaciones y del satélite Simón Bolívar a favor de la salud, en sitios remotos, donde es difícil conseguir servicios médicos especializados”.

Pérez destacó, que las instituciones públicas y privadas que ofrezcan este tipo de servicio, tendrán que hacerlo bajo una estricta normativa jurídica y bajo el reglamento que próximamente será discutido en el hemiciclo.

Además, agregó que este servicio tecnológico está planteado para acudir al llamado de casos ubicados en sitios remotos, explicando que los médicos que estén en sitio, tendrán la posibilidad de comunicarse vía web con doctores especializados que estén en distintas ciudades del país, ofreciéndoles indicaciones sobre como estabilizar al paciente y las sugerencias para plantear el diagnostico de algún caso complejo.

“Por ejemplo, si hay un caso en Caicara del Orinoco, desde ahí se puede comunicar con el hospital más cercano a su ciudad o con un especialista aquí en Caracas. El especialista le indicará al médico en sitio, como estabilizar al paciente dependiendo del caso, una vez estabilizado el médico en sitio  decide si el paciente se puede ir a su casa o remitirlo al centro especializado más cercano”, detalló la legisladora.

Del mismo modo, se plantea lograr más efectividad a la hora de atención médica a través del cumplimiento del Plan de la Patria y la ejecución de esta ley.

Teleducación y sistematización de procesos

Al igual que se plantea la atención online de pacientes, este marco legal incluye el tópico de la Teleducación, un sistema donde los médicos pueden actualizar sus conocimientos desde sitios apartados, zonas indígenas o lejos de alguna ciudad.

“En este caso, se quiere que tanto el médico que está en el hospital, como el médico que este en sitios remotos, puedan acceder a través de las tecnologías de información y telecomunicación a actualizaciones en materia educativa”, destacó Pérez.

La ley se encuentra trabajando en conjunto con los ministerio del Poder Popular para la Salud y de Ciencia y Tecnología e Innovación instalando la plataforma tecnológica y planificando el presupuesto para su ejecución, ya que va enlazada con la Ley de Infogobierno, la cual entra en vigencia este domingo.

Estableciendo el camino para que las instituciones del estado migren al sistema de “Software Libre”, para la sistematización de la TeleSalud y de trámites administrativos como la creación de historias médicas e inventarios, simplificando los procesos a los usuarios.

 

CHart_2

 

Desde la Plaza/KCB /   @MiriamPsuv