Cómo el 20 de abril se convirtió en el Año Nuevo de la Marihuana

Día de Fumar Marihuana

El 420 es un número de especial significación para las personas que se inician en el mundo de la marihuana (y los que ya pertenecen), mucho más de lo que cualquier persona se imaginaría. Se trata de un código secreto que los identifica, se refiere a la hora (4:20pm) y a la fecha 20 de abril (mes cuatro).

La hora y el día para fumar, para celebrar y para estar juntos en paz y tranquilidad, una pausa en la vida. El 420 se ha convertido en una especie de “año nuevo de la marihuana”.

En Estados Unidos, los fumadores de marihuana se reunirán para marcar un importante hito de su calendario: el 4/20 (20 de abril). Se espera que Denver sea el epicentro de la fiesta, debido a que Colorado recientemente se convirtió en el primer estado en permitir la venta de marihuana con fines recreativos.

Aunque las celebraciones del 4/20 se han hecho populares a lo largo de los últimos años, su origen parece estar en las andanzas en 1971 de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California.

En ese entonces, cinco adolescentes se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. Los amigos, que se hacían llamar los Waldos, quedaron después de la escuela, a las 4.20, y salieron a la búsqueda de su tesoro. Nunca lo encontraron.

«Fumábamos mucha hierba en ese entonces», dice Dave Reddix o, también, Waldo Dave, en la actualidad un cineasta de 59 años. «La mitad de la diversión era salir a buscarla».

El origen, en realidad, es incierto. Unos aseguran que se trata de un código en California para referirse al consumo de marihuana, otros que se trata de la hora en que el músico Jerry García, líder de la banda contracultural Grateful Dead, falleció; algunos más creen que se trata del número de compuestos de la cannabis.

A ciencia cierta, no se conoce por qué este número se convirtió en una marca de identidad. Sin embargo, a muchos lo que les importa es el significado actual.

Desde La Plaza/BBC-Sopitas/YIB

Etiquetas