Guerra de rumores: La campaña psicológica que se desató en Venezuela

La tarde de este miércoles, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que una mujer fingió el secuestro de su hijo para generar zozobra en la población, a un día de que una protesta se produjera en Caracas por la presunta desaparición de varios niños. 

A propósito de ello, a continuación te dejamos los datos más resaltantes de lo que se consideró como un falso rumor generado por una campaña mediática:

1.- La tarde del pasado martes, un grupo de motorizados protestaron en el Puente Baloa de Petare por el presunto secuestro y asesinato de dos niños en la zona. Los manifestantes alegan que los cuerpos de los menores aparecieron sin órganos.

2.- A propósito de ello, diversas autoridades nacionales denunciaron el hecho, reportando que se trataron de falsos rumores, debido a que no había ninguna denuncia de desaparición de algún niño en los entes competentes.

3.- La tarde de este miércoles, la fiscal General Luisa Ortega Díaz, ofreció detalles de una denuncia del secuestro de un niño de cuatro años, la que fue desmentida esta misma tarde. 

4.- La mujer, identificada como Carmen Jhanet Briones, ecuatoriana de nacimiento y con cédula venezolana, dijo la mañana de este miércoles que le había sido arrebatado un niño en las inmediaciones de Chacao. Los sujetos le habían abordado en una camioneta Blazer verde.

5.- El niño en cuestión, tenía cuatro años, y presuntamente estudiaba en un preescolar en La Castellana, de nombre Lía Imber de Coronil. 

6.- Sin embargo, esa misma mañana, se descubrió que la misma había sido falsa. Luego de haber tomado la denuncia de la mujer, una comisión de la Fiscalía se dirigió al colegio en cuestión, donde también apareció el padre del supuesto niño, que confesó que los niños estaban en un maternal en Antimano.

7.- De inmediato, la mujer fue detenida de inmediato. Ella admitió el delito, asegurando que se le había pagado para realizar esa denuncia a nivel mediático. La mujer cargaba consigo 17 mil bolívares, que se presumen eran parte del pago.

8.- Según el presidente Nicolás Maduro, a la mujer se le ofreció un millón de bolívares para denunciar el hecho y generar zozobra. Maduro aseguró también que el analista político JJ Rendón estaba involucrado con el caso, que consideró como una campaña de guerra sucia y terrorismo. 

9.- La Fiscal concluyó también que se constató el estado de todos los niños de la familia, y se les hizo una respectiva entrevista. Además, informó que ya conocen cuál fue la cifra y quiénes podrían ser los involucrados, a los que aseguró que caerá todo el peso de la ley, y sobre quien pidió no se les trate como parte de persecuciones políticas.

DesdeLaPlaza.com/NCH