¿BCV está negociando las reservas de oro?

Según una publicación del diario “El Universal” del lunes 6 de abril, señala que el Banco Central de Venezuela (BCV) estaría negociando cerca de 1.500 millones de dólares con garantía de parte de sus reservas internacionales en oro.

La operación planteada

es a través de un «swap» por 1,4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas.

No es la primera vez que el diario hace referencia de un posible swap, pues el pasado 15 de marzo reseñó que se estaba negociando el canje de una parte de las reservas en oro ubicadas en el exterior con dos bancos de inversión: Bank of America y Credit Suisse.

En ninguna de las dos ocasiones el medio ha citado algún vocero oficial del BCV o alguna fuente anónima, por lo que se desconoce la veracidad de la noticia.

Pero, ¿qué es el swap? ¿en qué consiste? ¿es la primera vez que se hace este tipo de operación en Venezuela? el equipo DesdeLaPlaza.com te lo explica en claves:

1. El swap o permuta es un instrumento financiero que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores, que pueden ser: Oro, acciones, bonos, índices bursátiles a un precio predeterminado (en el caso del oro el precio lo marca el valor internacional), hasta una fecha concreta (vencimiento).

2. Los swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio.

3. Se suele acudir a la operación swap por:

a: Cambiar bienes o recursos futuros durante un tiempo, que generará otros bienes o recursos necesarios para favorecer la actividad económica.

b: Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entran a un swap si la visión es que los bienes que reciban a futuro van a suponer un mayor valor que los bienes que entregaremos.

4. Existen varios tipos de swap, pero los más importantes son:

a: Swaps de intereses: Conocidos en inglés como «Plan Vainilla», que son acuerdos privados de flujos de tesorería futuros.

b: Swaps de monedas: Intercambio de pagos de interés, sobre dos préstamos y en dos monedas diferentes.

c: Swaps de créditos: Intercambia una protección sobre el riesgo de crédito de un emisor de obligaciones contra pagos periódicos y regulares a lo largo de la duración del swap.

d: Swap de productos básicos: Intercambia un precio fijo, determinado al momento de la conclusión del contrato contra un precio variable, en general calculado como el promedio de un índice sobre un período futuro.

5. Según el economista y profesor universitario, Daniel Lahaud, en Venezuela solo se ha realizado un swap durante el primer período presidencial de Rómulo Betancourt (1959- 1964).

6. Recordemos que el 26 de noviembre 2011, el fallecido presidente Hugo Chávez repatrió las reservas de oro que estaban depositadas en entidades del exterior (Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Canadá), donde estuvieron desde 1986, a las bóvedas del BCV.

7. Actualmente el precio del oro internacional se ubica en $1.218,66 la onza.

DesdeLaPlaza.com/SEB