UnaMujer, unión de uniones

Como resultado del Congreso Venezolano de las Mujeres, realizado el 08 de Marzo de 2015, y tras someter al escrutinio de unas ocho mil mujeres presentes en el cierre del encuentro, el Presidente Nicolás Maduro formalizó el nacimiento de la Unión Nacional de Mujeres, UnaMujer.

En esa oportunidad, Maduro explicó que esta coalición fue creada “para la defensa de los derechos a la vida, a la igualdad y la libertad de las mujeres venezolanas”. Según el primer mandatario, “va a confederar y federar las diversas organizaciones de base parroquiales y estadales”.

El 2 de mayo comenzó el registro formal, y cuatro días después la recién nombrada ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, informó que ya superaban las 23 mil inscripciones.

Se proponen alcanzar dos millones de ingresos para mediados de mayo y confirmaron que el registro de las organizaciones e individualidades será permanente para mujeres mayores de 15 años. Recientemente, incorporaron la modalidad del “casa por casa” para ampliar la participación.

Entre los objetivos de la liga figura el protagonismo femenino en temas como los derechos sexuales y reproductivos, la educación, la violencia de género, la pobreza extrema, la economía productiva, la paridad política, la defensa de la Revolución Bolivariana, y la consolidación de los vínculos de colectivos de mujeres en el país.

Lea también: ¿Qué es UnaMujer?

Foto: DesdeLaPlaza.com /DT
Foto: DesdeLaPlaza.com /DT

Para Alejandra Laprea, de 45 años de edad, representante de la Araña Feminista, UnaMujer debe constituirse en “un espacio donde podemos construir nuestro programa de lucha para profundizar la Revolución desde nuestro frente de batalla, que no es otro que el de la liberación de las mujeres”.

Marisela Capriles, de 63 años de edad, jubilada de Corpoelec, cree que esta “es una forma de tener una base de datos de todas las militantes, que permitiría en un momento dado contar con la información básica para generar instancias organizativas”.

Angely Núñez, de 33 años de edad, militante en la defensa de usuarias y usuarios en los medios, cree que esta instancia surge paralela al Ministerio, porque no deben institucionalizarse los colectivos. Aunque “sigue siendo el ministerio  quién convoca a las organizaciones y de una u otra manera guía los debates y a algunas organizaciones”.

Agrega que sumado a la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres se deben debatir temas como el aborto, el matrimonio igualitario, el derecho de identidad de personas trans, homo, bi, intersexuales; la adopción por parejas del mismo sexo; reposo postparto igualitario entre hombres y mujeres (debido a que el tiempo para la mujer supera los quince días de los que “goza” el padre) ¿Hace falta una reunión de reuniones para eso, o una simple voluntad en la Asamblea Nacional podría cambiar el panorama?

Estados como el argentino y el uruguayo, sin tanto nombre, han discutido y avanzado al respecto, aplastando la burocracia ¿Por qué uno que se asume revolucionario no hace nada al respecto?

—-

Para mayor información, dirígete a todas las plazas Bolívar del país, visita su sitio en la Web: http://www.unamujer.org.ve, escribe al correo:unionnacionaldemujeres@gmail.com, mensajes de texto al: 0212 – 7152992, o llama al número celular 0416-6290502.

DesdeLaPlaza.com / Indira Carpio Olivo