España pierde peso en la UE tras la derrota de De Guindos

Guindos aseguró que el resultado de la votación había sido «muy, muy apretado«. Fuentes gubernamentales afirmaron que perdió por un solo voto: «Diez a nueve». Culparon del punto decisivo que dio la victoria al holandés al último ministro en llegar, al que se había declarado indeciso: el griego Euclidis Tsakalotos.

Lea también:  JVR: Rajoy auspicia agresiva campaña contra Venezuela 

Este se inclinó por Dijsselbloem -que había cerrado horas antes el acuerdo con Grecia en nombre del Eurogrupo– y en contra de De Guindos, que estaba apadrinado por el ministro alemán Wolfgang Schäuble.

Los dos eran los únicos candidatos al puesto y el holandés no retiró su candidatura cuando Schäuble anunció hace semanas que votaría al español, pese a que nunca en la historia comunitaria se nombra presidente a alguien con el voto en contra de Alemania. El holandés jugó ante Francia e Italia la baza de que él pertenece a la familia socialista y si salía De Guindos, todos los presidentes de instituciones comunitarias estaban vinculados al Partido Popular Europeo.

Además del voto griego, fuentes gubernamentales culparon también al despliegue socialista. «La votación ha sido realizada en clave ideológica y no en atención al perfil de los candidatos o a su país de procedencia. Los gobiernos socialdemócratas y de izquierda constituyen en este momento una mayoría numérica en el Eurogrupo», puntualizaron.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH