El Planeta ya agotó los recursos de todo 2015

Si se mantiene esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el pasado 13 de agosto fue el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Fecha en la que la humanidad consumió los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año y que en 2015 han sido consumidos en menos de ocho meses.

Según la ONG a partir del 14 de agosto el planeta entró en un “déficit ecológico”, gastando bienes naturales correspondientes al año próximo. Según los datos del informe Planeta Vivo 2014 se calcula que los seres humanos precisan en la actualidad el equivalente a 1,5 planetas para satisfacer su demanda de recursos.

Si se mantiene esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050″, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza en un comunicado, en el que recuerda que “España también contribuye a ello: si toda la humanidad consumiese como los españoles, ya necesitaríamos el equivalente a dos planetas”.

Los costes de este exceso de consumo son “cada vez más evidentes” porque producen deforestación, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelos y de biodiversidad, así como el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

“La humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar, o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber”, indicó la ONG ecologista.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AQ