Federación de Padres y Representantes no participará en consulta educativa

Federación de Padres y Representantes
Federación de Padres y Representantes

«No nos oponemos a la consulta porque creemos que el sistema educativo debe ser reformado»

La Federación Nacional de Padres y Representantes de Venezuela (FPRV) se abstendrá de participar en la consulta sobre reforma del sistema de enseñanza en los ciclos básico y medio, que buscaría legitimar el adoctrinamiento a menores de edad. La vocera de la FPRV, Nancy Hernández, precisó hoy a Notimex que los padres y educadores «se han sumado para negarse a participar de esa manera enclaustrada en un sólo canal que nos va a llevar a que los venezolanos nos eduquemos dentro del pensamiento único».

La psicóloga de profesión rechazó la manera como el Ministerio de Educación llamó a la consulta tras proponer un currículum educativo basado extraoficialmente en el llamado «Plan de la Patria», que busca el establecimiento de un Estado «socialista» en Venezuela.

Hernández resaltó que «mintió abiertamente al país el Ministerio de Educación cuando dijo que ellos eliminaron el Plan de la Patria (del currículum), pero sigue siendo la constante, el eje fundamental de esta consulta. Por eso, a este tipo de consulta nos oponemos«.

La representante de la FPRV advirtió que «no nos oponemos a la consulta porque creemos que el sistema educativo debe ser reformado», pero sobre la base del pensamiento «plural» en el que todas las corrientes políticas se vean reflejadas.

Tras advertir que el gobierno nacional «tiene 14 años tratando infructuosamente de reformar el sistema educativo venezolano» reprochó que el último intento sea este modelo de currículum que defiende los valores éticos y en general el modelo socialista.

«Ellos buscan implantar -en todos los planes de estudio de niños y adolescentes- los valores socialistas (…) y además basados en un modelo socio productivo socialista, que no es el que aparece en la Constitución Nacional», subrayó Hernández.

La ex terapeuta planificadora en el Instituto Nacional del Menor (INM) precisó que la Constitución establece a Venezuela como «un Estado Democrático, social de Derecho y de Justicia», que es muy distinto al socialismo.

El gobierno ha expresado su intención de implementar un nuevo currículum escolar que refleje los nuevos valores «socialistas» de Venezuela, pero numerosos padres y representantes han protestado por considerarlo una forma de «adoctrinamiento».

Ante las críticas, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, ha llamado a una consulta pero Hernández, aclara que «no se trata de un diálogo«, sino más bien de un mecanismo que podría buscar legitimar la reforma que ya está en marcha.

Por ello, la terapeuta adelantó que la FNPRV está estableciendo un «mecanismo alterno de consulta» para debatir el currículum, mientras denuncian ante los tribunales la reforma educativa propuesta por el gobierno, que en su concepto es inconstitucional.

Sin embargo, reconoció que es poco probable que la demanda prospere en los tribunales nacionales debido al control gubernamental del Poder Judicial, por lo que el próximo paso sería recurrir a instancias internacionales.

Desde La Plaza / Informe 21 / JT