El film «Abril» mostrará los puntos de conexión de los sucesos de 2002

Posterior a un esfuerzo de investigación a partir del libro «Abril, Golpe Adentro», del periodista venezolano Ernesto Villegas, el film de José Antonio Varela, mostrará los puntos de conexión «de lado y lado» en torno a los acontecimientos de 2002 que retiraron del poder al entonces presidente de la República, Hugo Chávez.

«Abril tiene como base el libro de Ernesto (Villegas), pero toda la bibliografía que cita en su libro nosotros la revisitamos por aquello de ir a la fuente, tan importante en las investigaciones. Son cerca de 22 o 23 libros, como unas 4 o 5 separatas que aparecieron en prensa, unos 4 documentales muy importantes, mucha literatura sobre Abril de los protagonistas de lado y lado, cruzamos líneas y vimos donde estaban los puntos de conexión. Fue un trabajo fabuloso«, subrayó Varela este domingo, desde Pdvsa La Estancia, durante el programa La Librería Mediática de VTV.

Lee más: “Abril, la película”, el filme que revive la intentona golpista del 2002

En 110 minutos el film venezolano «Abril» de José Antonio Varela quien elaboró el guión junto con Luis Alberto Lamata, José Luis Varela, mostrará esos sucesos ocurridos en Venezuela del 11 al 13 de abril y que devolvieron a Miraflores a Chávez. La película se estrenará en abril de 2016 y pretende ser el punto de inicio de nuevas investigaciones sobre el controvertido episodio histórico.

«El proyecto de Abril quiere ser más que una película, que afortunadamente ya lo es, una serie, donde se profundicen cada una de esas conspiraciones. Donde se pueda entrevistar 15 años después a los protagonistas nuevamente y ver que está pasando por esas cabezas de los que estuvieron ahí. Yo siento que Abril es un espacio de investigación que más bien hay que trabajar para que no se agote«, reflexionó Varela como parte de un conversatorio con el público en general.

En este sentido, reveló el director, que viene una serie posteriormente que está planteada y diseñada y que según comentó la misma permitiría «anexar esas cosas nuevas que van saliendo desde la investigación de la película».

Es este contexto, reveló que existe mucha expectativa para poder ver ese esfuerzo colectivo, que si bien tiene como base el libro escrito por Villegas, para la misma se ahondó en un número amplio de fuentes bibliográficas, documentales y vivas.

Precisó, que para el trabajo de producción cinematográfica «el material de archivo es muy pequeño» por lo cual calculó que en 95% de las escenas fueron recreadas, mientras que solo un 5% son fuentes documentales, en particular algunas referidas a la presencia en el film del presidente Chávez. Indicó que para este personaje, se trabajó con un señor del pueblo, taxista, oriundo del estado Aragua, con el cual se realizó un trabajo actoral delicado.

«La película tiene un esfuerzo grandisímo en que todo lo que ahí aparece está respaldado en un testimonio, en alguna investigación, en algún libro (los testimonios pueden ser mentira) pero todo se puede citar del testimonio de alguien», manifestó Varela.

Finalmente, invitó a todo el pueblo venezolano a ver el próximo año el film y sobre todo a ser multiplicadores de la historia viva que ahí se mostrará.

Abril es una producción de Divarte Cine Comunicación Visual con la producción ejecutiva de Alejandro Medina y la dirección de producción, de Marco Mundaraín.

DesdeLaPlaza.com /Jesús Villamizar