Noel Sanvicente confiesa: «He pecado por ser sincero»

Noel Sanvicente ha cambiado. Antes de ser seleccionador nacional, podía tomarse un café como un hijo de vecino más en Sabana Grande, y sólo el fanático del fútbol venezolano lo iba a reconocer.

Hoy su estampa es distinta. Sus casi dos metros y su voz ronca son registradas por cualquiera en el Boulevard, o en las adyacencias de la sede de la FVF, y lo miran, se sacan fotos con él, o simplemente le saludan de lejos.

Leer también:  La FVF solo tiene recursos para la doble fecha de la Vinotinto en marzo

Ahí, en la nueva oficina de selecciones nacionales (un espacio nuevo donde trabaja todo el cuerpo técnico del combinado patrio en el análisis de los rivales y el seguimiento a los jugadores del patio), el guayanés reconoció que estos dos años han sido de aprendizaje. Sobre todo el último, con una crisis de resultados inédita en su carrera, y un escándalo extra deportivo que avergonzó a todo el entorno del balompié nacional.

El viaje por Europa me enseñó que debo aprender a decir las cosas. He pecado por ser muy sincero”, confesó abiertamente el estratega. “A veces no se puede ser tan directo al decir las cosas. Puedes herir a la gente. Hablar con los jugadores de la selección me enseñó mucho. Nuestro diálogo fue sincero, y nos dijimos todo”, explicó.

“Los escuché y ellos me oyeron también. Hubo cosas que dije en la rueda de prensa después de Ecuador, que ellos malinterpretaron, y si no hay victorias, todo se empeora. Dije que no había respaldo en la cancha porque no había ganado, no por más nada. Me equivoqué por ser muy sincero”, reiteró Chita.

El seleccionador destacó que los jugadores mostraron la mejor disposición para conversar con él. “Tomás Rincón me buscó al aeropuerto en Italia, y hablamos mucho. Cenamos ese día, de hecho. Después tomé un tren y hablé con Josef Martínez; en Francia me recogió Fernando Aristeguieta en el aeropuerto y con Oswaldo Vizcarrondo me tomé dos cafés. Salomón Rondón me fue a buscar a Múnich, así lo coordinamos, y nos sentamos tres horas a hablar”.

Con todos hubo un acercamiento muy honesto, real. Nos disculpamos lo que había que disculpar,  y seguimos adelante. Después hemos seguido en contacto con ellos, y otros más. Cuento con todos, porque además, estamos claros que esto es en el beneficio de todos, aficionados, jugadores, cuerpo técnico y directivos”, agregó.

Futuro. Pensando en los próximos partidos de la eliminatoria contra Perú y Chile, Sanvicente destacó la necesidad de que quienes vengan al partido lo hagan claros en el objetivo. “Hace falta tener buena concentración. Olvidarnos ya de lo extra cancha. En la eliminatoria todavía hasta dos horas antes del partido de Ecuador se discutía sobre los premios. Esto no debe pasar más. Hay que hablar, mucho antes de los partidos”.

Debemos corregir muchísimo en lo futbolístico. No será fácil, porque tendré tres bajas en la defensa contra Perú, pero hay material. Daniel Benitez y Wilker Ángel estuvieron muy bien contra Costa Rica, Víctor García, Alexander González y Ángel Faría me pueden ayudar en el lateral derecho, y Arles Flores, Rafael Acosta, Arquimedes Figuera, Carlos Suárez y Robert Garcés pueden suplir la baja en el medio campo. Pero además, debemos mejorar en los duelos uno contra uno, y sobre todo, estar muy enfocados en el juego”, destacó.

“Se habla poco de fútbol”, advirtió Chita. “Y lo entiendo, es lógico, considerando todo lo que nos tocó. Tenemos ahora las verdes, sé que nos comeremos las maduras. Ojalá se pudiera ganar los dos partidos de marzo, porque los resultados dan confianza. Tenemos que estar unidos, y saber que hay que sacrificarse mucho para superar todo”, remató.

DesdeLaPlaza.com/OD/MB