Inicia cese al fuego en Siria tras acuerdo internacional

Siria
Siria

A partir de este sábado comienza el cese de fuego en Siria, según previo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, logrando así un esfuerzo internacional por trata de reducir la violencia en el conflicto que ha destruido el país. Sin embargo, el grupo Estado Islámico la rama de Al Qaeda y el Frente Nusra, fueron excluidos del convenio.

El objetivo de esta tregua bélica es llevar a representantes del gobierno sirio y de la oposición de regreso a la mesa de negociación en Ginebra, Suiza, para encontrar una transición política.

También puedes leer: Casi todo lo que debe saber sobre la carrera hacia la Casa Blanca

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, informó que las negociaciones de paz se reanudarían el 7 de marzo si terminan las hostilidades.

De concertarse, sería la primera vez que negociaciones internacionales llevan cualquier grado de tranquilidad a la guerra civil siria que se ha extendido cinco años.

Pero el éxito requiere que se unan múltiples facciones armadas, por lo cual la tregua resulta más frágil porque permite que continúe el combate contra el grupo Estado Islámico y el Frente Nusra, lo que evidencia que podría volver a encender la acción militar más amplia.

El gobierno sirio y la oposición, incluidos casi 100 grupos rebeldes, dijeron que acatarán el cese al fuego a pesar de un severo escepticismo respecto a las posibilidades de éxito.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas apoyó de manera unánime el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia a menos de una hora antes del momento establecido para el inicio del cese al fuego.

Por otro lado, Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, reitero que Estados Unidos no podrá juzgar el éxito o fracaso de la propuesta en los primeros días, e incluso semanas.

DesdeLaPlaza.com/ElsiglodeTorreon/NR