El maestro percusionista «Chu» Quintero recibirá un merecido homenaje

El maestro Jesús “Chu” Quintero, reconocido percusionista y fundador del grupo Madera, quien se destacó por su irreverente fusión de la percusión venezolana con el jazz, funk y rock, será honrado en un homenaje que se le rendirá este viernes, en el Teatro Alameda de Caracas, a las 5:00 pm con entrada libre.

Y es que “Chu”, como lo conocían en el ámbito de la música afrovenezolana, es considerado uno de los grande creadores de la percusión nacional, así como un multifacético representante del floklores venezolano, que -además- llegó a ser maestro de músicos de la talla de Felipe Mandingo.

Para el director de la agrupación Takarigüita Ensamble, Dionis Bahamonde, responsable del evento, «Chu» merece particularmente ser homenajeado por el valioso aporte que dio a la música nacional.

“Chu metió los ritmos del tambor culo e puya y el quitiplás en el jazz y el rock, lo cual fue algo muy novedoso para los años 70; y aún lo es, porque la música venezolana sigue virgen en el ámbito global musical”, argumentó Bahamonde.

 Asimismo, destacó que la inquietud de «Chu» Quintero por hacer mezclas de la música afrovenezolana con otros géneros lo llevó a lograr que Vytas Brenner combinara rock sinfónico, ritmos latinos, y temas tradicionales venezolanos, con resultados asombrosos en su disco La Ofrenda.

«Chu» Quintero, un maestro

Bahamonde siente un vínculo particular con “Chu”, no solo por haber sido su maestro, también porque el único hijo de Quintero es su mejor amigo.

A pesar de que su  abuela lo inició en la música afrovenezolana, enseñándolo a tocar quitiplás y los tambores de agua, el director de la agrupación Takarigüita Ensamble asegura que fue “Chu” el que le dio el impulso necesario para que dedicase su vida a la música venezolana.

Tambores Bata

Otro de los aportes que “Chu» Quintero tuvo a la música nacional fue que introdujo los tambores bata al país. El multifacético y genial percusionista descubrió estos tambores en un viaje que hizo a Cuba, entonces en un papel periódico se trajo una plantilla.

«En su empeño por hacer algo más Chu, junto a Carlos Gutiérrez, empezó a construir Tambores Bata en Venezuela, los cuales se han hecho un instrumento fundamental dentro de los ritmos de la cultura Yoruba (Santeria) nacional”, contó Bahamonde.

 DesdeLaPlaza.com