Cine al aire libre una tendencia en Venezuela

El cine al aire libre, parece ser una nueva tendencia que está sacudiendo la rutina de los venezolanos, algo diferente. Sin colas, sin gastar dinero, ni problemas con los asientos. Esta parece ser una nueva alternativa de ver cine en espacios abiertos que han conseguido grupos y colectivos que muestran el cine desde un espacio de reflexión y formación cinematográfica, un cine menos comercial y más alternativo.

Basta con una manta, una cesta de frutas y una pequeña almohada para disfrutar de buenas películas, es una actividad creada para el desarrollo social, educativo y cultural del ciudadano mediante difusión de  ideas y conceptos acerca de temas de actualidad.

Este movimiento es el resurgimiento de lo que existió en los años 70 en Venezuela, cuando se observaba muchos Cine Clubs, históricamente el escenario más utilizado en la historia del cine es Culver City un espacio al aire libre ubicado en California, actualmente en Venezuela existen muchos espacios donde ofrecen cine al aire libre, mira cuáles te funcionan y prueba algo diferente.

Cine jardín

CineJardinAmerica-8

Se presenta todos los domingos a las 6:30 pm en el jardín de La Hacienda la Vega, ubicada en Montalbán, con una proyección gratuita de la mano de este colectivo llamado Cine Jardín.

Este nuevo espacio brinda a la comunidad del oeste de Caracas un lugar de dispersión y entretenimiento. Ofrecen dos funciones al mes, en un agradable ambiente con una buena película.

Hacienda La Vega está ubicada en Montalbán, pero su entrada principal es por la Av. O’higgins de El Paraíso.

Cine al cielo abierto

12600930_copia.520.360Todos los viernes de cada mes, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, se pueden apreciar películas no comerciales proyectadas, en un jardín escondido dentro de la ciudad.

La propuesta de Camilo Cortes y Betina Zing es invitar a la familia y en especial a los más pequeños de la casa a ver un cine alternativo, que permite alejarse de los esquemas del cine animado, y ver películas diferentes a las tradicionales.

Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros están ubicados en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Dos Caminos.

Cine con olor a bosque

_DSC0035En la agenda cultural que ofrece Pdvsa La Estancia, incluye el cine al aire libre todos los jueves a las 6:00 pm, en La Florida en el Bosque Urbano “El Porvenir”, espacio rehabilitado por el Gobierno Bolivariano como una alternativa de ofrecerle a la población un espacio para el sano esparcimiento de la familia con espacios abiertos a la contemplación del arte y la naturaleza.

Bosque Urbano “El Porvenir”, ubicado al norte del renovado Bulevar de Sabana Grande, parroquia El recreo.

Cine con corazón de Hacienda

cine en el jardinEn el Parque cultural «Hacienda La Trinidad», todos los sábados a las 7:00 pm, podrás apreciar  las proyecciones al aire libre, con el fin de llevar lo mejor del cine independiente, emergente, o desconocido al otro hemisferio de nuestra ciudad.

Podrás encontrar una variedad de filmes pertenecientes a la cinematografía mundial, esa que hizo o hace parte de selecciones de festivales tan importantes como Cannes, Tribeca, New York, Toronto, San Sebastián y Sundance solo por mencionar algunos.

Hacienda la Trinidad Parque Cultural está ubicada en la Urbanización Sorokaima/ La Trinidad. Calle Rafael Rangel Sur. Los Secaderos.

Cine Móvil Popular

pelicula_cielo_abiertoCine Móvil Popular es una institución que ofrece llevar el cine a la comunidad de manera alternativa. Con el lema “el buen cine en la calle”, la asociación Gran Cine ha tomado espacios en las comunidades de menos recursos económicos, para proyectar contenido cinematográfico.

Gracias a un valioso equipo humano, y al apoyo de la Alcaldía Mayor, la embajada de Suiza, Supermercados CADA y Banco Mercantil, este proyecto se ha hecho realidad.

Las presentaciones están centradas en los siguientes espacios públicos de la ciudad capital: Plaza Brión de Chacaito, Bulevar de Sabana Grande (Al lado de Gran Café), Plaza La Candelaria, Plaza Bolívar de Caracas, Zona Colonial de Petare y Pérez Bonalde, en Catia.

Cine a cielo abierto del MAO

081553_MUSEO_ALEJANDRO_OTEROEl Museo Alejandro Otero también se ha convertido en un centro de proyecciones comunitarias, busca expresar el cine como una forma pedagógica, reconquistando áreas de la comunidad.

El cine a cielo abierto del MAO, conjuntamente con la Villa del Cine y la Cinemateca Nacional, plantean proyecciones en comunidades para “hacer más vivible la ciudad”.

Las producciones que proyecta el Museo Alejandro Otero generalmente tienen relación con las exposiciones artísticas que se hallan en las salas de la institución. Es decir, la película va acorde a la temática que presenta en determinado momento el museo, al igual que los ciclos de cine que ofrece PDVSA La Estancia.

Cine al aire libre en Venezuela

En el Parque Urdaneta en el Anfiteatro El Brillante del Parque Urdaneta de Maracaibo, cada semana se presenta la programación de “Cines en el Parque” que se lleva cada jueves a las 6:30 pm. Brinda a la comunidad un espacio para los cinéfilos sobre la proyección de documentales y cine nacional.

Esta iniciativa forma parte del trabajo articulado de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, IARA, Colectivo Soles, entre otros. Completamente gratis y con seguridad del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia.

Todas las organizaciones, colectivos o grupos coinciden con el mismo fin; estar dispuestos a trabajar por y para la comunidad, especialmente para aquellas personas con menos posibilidades de acceso a al séptimo arte, también para aquellas personas que buscan un cine más alternativo o simplemente un lugar diferente para la distracción en la Ciudad.

Desde La Plaza/MD