Consejos para superar la depresión que genera la navidad

En la navidad no todo es felicidad. Para muchas personas constituye una temporada de depresión que genera tristeza y aislamiento que les impide disfrutar, por lo que resulta todo un reto superar esos sentimientos de abatimiento.

La presión social para disfrutar y ser feliz durante estas fiestas empuja justamente a lo contrario. El psicólogo, Raymundo Calderón Sánchez, explica que algunas personas suelen sufrir de una depresión, la cuál genera malestar y estrés hasta límites insospechados.

Por su parte, Calderón Sánchez, director de la Universidad el Valle de México (UVM), asegura que «hay personas que dicen sufrir de depresión porque les significa cosas particulares, ya sea porque en esa época vivieron rupturas amorosas, un divorcio o la pérdida de un ser querido». Agregó, que «no es odio a la navidad, sino elementos de carácter socio-emocional que son un reto para superar en las personas».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 4 % de la población mundial lucha por pasar esos días, pues tienen que sortear los síntomas de la depresión para evitar que el resto de la gente note que la están pasando mal.

Este trastorno no sólo afecta a pacientes psiquiátricos, sino que puede presentarse en cualquier otra persona durante la temporada invernal, cuyos cambios de luz interfieren en la emisión de las sustancias reguladoras del estado de ánimo y sueño.

Sin embargo, Calderón Sánchez asegura que esto no es exclusivo de la temporada navideña, aunque sí se potencia el sentimiento por estas fechas.

«Existe la percepción social de que la navidad es estar con la presencia de la familia. Hay un presupuesto social que genera presión en el sentido de que las personas tenemos que ser felices con quienes queremos o nos quieren», asegura.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AC