Leyes contra homosexuales aumentan la propagación del VIH

preservativos

Participantes de la Conferencia Internacional sobre el Sida, realizada en Australia el domingo 20 de julio, consideran que las leyes contra los homosexuales aumentan la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los expertos consideran que el  VIH, se propaga silenciosamente entre las minorías estigmatizadas y hacia la población en general.

Debido a la experiencia que estos participantes tienen en la lucha contra el VIH, señalan que “si las personas homosexuales son encarceladas o perseguidas, evitarán someterse a la prueba del VIH o buscar tratamiento si están infectadas, lo que crea un escenario propicio para la propagación del virus”.

Por su parte, la premio Nobel de Medicina, Francoise Barré-Sinoussi, quien participó en el descubrimiento del VIH, expresó que “no nos quedaremos de brazos cruzados cuando los gobiernos, en violación de todos los principios de los derechos humanos, aplican leyes monstruosas que solo marginan a las personas que ya son las vulnerables en la sociedad”.

Los expertos consideran injustas las leyes que discriminan  a la comunidad GLTB  (lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales), y que a su juicio, son muchos los países que las contemplan. Según un informe publicado la semana pasada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ONUSIDA, 79 países cuentan con leyes que penalizan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo. Incluso, siete países contemplan la pena de muerte para estas personas.

Por tal motivo, esperan que los 12 mil delegados de esa conferencia firmen  la “Declaración de Melbourne”, que insiste en que todos los gays, lesbianas y transexuales “tienen derecho a la igualdad de derechos y a la igualdad de acceso a la prevención, a la atención, a la información y al tratamiento”.

Lucha venezolana contra el VIH  

Mientras otros países  decretan leyes que contribuyen a la propagación del VIH, debido a la falta de cuidados y tratamientos  sobre este virus,  en Venezuela se promueve el respeto y atención hacia las personas con  VIH, de igual manera se trabaja para prevenir esta enfermedad.

Un ejemplo de esto es que el martes 8 de julio, la Asamblea Nacional del país aprobó el Proyecto de Ley para la promoción  Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH   sus familiares, que tiene como objetivo erradicar el prejuicio y discriminación hacia las personas con esta enfermedad.

Además, Venezuela es uno de los principales países que costean el tratamiento de los personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y realiza un Plan Estratégico para prevenir esta patología .

Desde la Plaza / Globovisión / SC