¿Sabes qué hacen los chinos después de protestar?

Es muy común que después de una manifestación o protesta las calles queden colmadas de basura y con algunos daños en la vialidad, pero eso no pasa en Hong Kong.

Por más increíble que parezca, los chinos después de protestar, limpian, abren las calles en ambos sentidos y hacen sus tareas, todo esto insistiendo en que sus demandas sean respondidas por las autoridades.  

El gas lacrimógeno, gas pimienta, multitudes organizadas, y por supuesto, la revolución de los paraguas hacen de que estas protestas se mantengan en todos los medios internacionales. Pero la particularidad de las manifestaciones en Hong Kong recae en estos seis elementos:

1. Hacer la tarea

Hong-Kong1

No será tan anárquica, pero es una de las mayores protestas de Hong Kong en años. Y sin embargo los estudiantes, varios de los cuales forman parte de la vanguardia de este movimiento, siguen haciéndose el tiempo para completar su tarea, como se ve en esta foto que tuiteó Richard Frost, de Bloomberg News.

 

2. Pedir disculpas por la barricada

Hong-Kong6

Una entrada del sistema de transporte de Hong Kong estaba bloqueada con una barricada, cubierta con carteles que pedían democracia.

En el medio había un pequeño cartel de cartón que también habían escrito los manifestantes. “Perdón por las molestias”, decía.

Collier Nogues, el residente de Hong Kong que tomó esta foto, dijo que es “típico de todos los lugares que visité esta tarde”.

 

3. El paraguas como defensa personal

Hong-Kong3

Uno de los más humildes y mundanos de los accesorios se convirtió en icono de las protestas cuando pasó a ser utilizado como escudo contra el gas pimienta y el gas lacrimógeno.

La foto de un manifestante solitario blandiendo su paraguas contra el gas lacrimógeno se volvió viral en las redes sociales el lunes. Y cuando el martes comenzó a llover, el implemento volvió a cumplir su función primaria.

La policía dice que algunos manifestantes también usaron los paraguas para amenazar a algunos agentes de seguridad durante las protestas del domingo por la noche.

 

4. Preocupación por el aroma

Hong-Kong4

El periodista Tom Grundy, quien vive en Hong Kong, tuiteó esta foto de una manifestante distribuyendo desodorante gratis para la ropa.

En ocasiones la temperatura se volvió sofocante, lo que hizo a los aglomerados manifestantes difícil escapar a la transpiración.

Mientras se encontraba entre los manifestantes, Martin Yip, de la BBC, vio cómo voluntarios rociaban con agua a la gente para refrescarla.

 

5. Sin pisar el césped

Hong-Kong7

Una foto en la página web del South China Morning Post mostraba a una masa de manifestantes que se habían dirigido al verde parque donde se encuentra el cenotafio de Hong Kong.

Allí, los manifestantes no dejaron de obedecer lo indicado por carteles que pedían que no se pise el césped en torno al monumento, estampando la parte “civil” al concepto de “desobediencia civil”.

“A pesar de las multitudes reunidas en torno al memorial de guerra, ninguna persona está de pie o sentada sobre el pasto. Hay un nuevo cartel de cartón encima del cartel habitual que le dice a la gente que no vaya hacia el césped”, escribió el diario de Hong Kong.

 

6. Manifestantes ordenados

Hong-Kong5

Saira Asher, de la BBC, informó sobre cuán diligentemente los manifestantes limpian y ordenan al dejar las zonas en las que protestan.

“La mayor parte de la mañana está dedicada a recoger la basura que dejaron las multitudes la noche anterior. Los estudiantes recogen colillas y botellas de plástico, otros están distribuyendo bollos para el desayuno, es por eso que algunos en las redes sociales los llaman ‘los más amables manifestantes”, dijo.

También organizan el reciclado de algunos elementos.

 

Desde La Plaza/BBC Mundo/COM