La Era 'Hunger Games' y las películas apocalípticas

Se acabaron las historias de amor entre vampiros. Ahora la moda del cine Hollywoodense son las películas que muestran sociedades alternativas postapocalípticas y dictatoriales, que reflejan una realidad de lo que sería el mundo moderno si se continúa explotando recursos naturales de forma desproporcionada o si los conflictos bélicos siguen en aumento, por ejemplo. 

Aunque uno de los principales propulsores de esta tendencia fue el mismísimo George Orwell, mostrando sistemas en donde hasta leer un libro estaría prohibido, el tener como protagonistas a jóvenes adolescentes, donde el amor imposible está a la vuelta de la esquina, puso de nuevo en el tapete esta generación de historias alternativas, al punto de tener entre nuestra cartelera de este año al menos tres cintas sobre esta temática. 

A continuación algunos de ellos:

1.- Los Juegos del Hambre: En una fecha futura no indicada, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de algunos de los distritos de Panem, un sorteo (conocido como la cosecha) se lleva a cabo para elegir a un chico y una chica de cada distrito para someterlos a participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que cada concursante, llamado tributo, lucha hasta que sólo queda uno vivo. Si, muy parecido a la novela japonesa Battle Royale.

Será entonces responsabilidad de la talentosisima Jennifer Lawrence, organizar un levantamiento de masas que ponga fin a tal situación para poder nuevamente vivir en libertad.

weone_foto_galeria_2929full-NxxTfWiHEkB3UVm9

2.- Divergente: La historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. A los dieciséis años, los chicos deben hacer una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenecen; Beatrice decide abandonar su facción (Abnegación) pues no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás.

Desde entonces se suma a una batalla para desafiar el orden de la sociedad, enfrentándose a poderosos enemigos y cuidando que nadie descubra que ella es una divergente, es decir, pertenece a más de dos fracciones y representa un peligro para la sociedad.

divergente-610x400

3.- The Maze Runner: Muestra la historia de varios jóvenes atrapados (una multitud sin recuerdos) que enfrentan un micromundo marcado por reglas sin explicación: cada mañana se abren las gigantescas puertas de concreto del laberinto. Se cierran al atardecer. Y cada treinta días, un nuevo chico llega. Tras la llegada de Thomas, el protagonista, el ascensor trae a otra persona, una chica. Con ella llega también el mensaje: “Ella es la última. No llegarán más”.

Curiosamente, las tres películas, algunas entregas próximas a estrenar en este año, están basadas en novelas homónimas que exploran la misma realidad. 

Correr-o-Morir-635

Lo que más llama la atención, es que en menos de dos años, la moda de Hollywood pasó de convertir estrellas adolescentes en jóvenes vampiros y hombres lobos a transformarlos en pequeños revolucionarios dispuestos a cambiar sus sociedades corruptas. Ahora la pregunta es, ¿Hasta cuándo seguirá esta tendencia, y qué vendrá después?, Tomando en cuenta que la era Harry Potter, ya venció hace mucho. 

Desde La Plaza/Nicolás Chaccal