Crean fármacos con impresión 3D para tratar el cáncer

Fármacos con impresión 3D

Los científicos diseñaron estructuras de fibras con impresión 3D de calidad médica con las que crearon cápsulas biodegradables. Estos filamentos poseen componentes especializados para la administración de medicamentos y representan un nuevo concepto que puede abrir camino a la dosificación de fármacos de forma inteligente, a través de implantes médicos, así lo notificó el sitio web «Science Daily».

«La creación de estos filamentos se logró a través de la adición de nanopartículas y otros aditivos, haciéndolos biocompatibles. El material puede ser cargado con antibióticos u otros compuestos medicinales, y el implante puede ser naturalmente degradado por el cuerpo con el tiempo», detallaron los investigadores encargados de desarrollar el fármaco.

Los autores de este trabajo estiman que de unas de las ventajas de este descubrimiento, es que posibilitará la fabricación de medicamentos personalizados, de acuerdo a las características del paciente y la enfermedad que padece.

Actualmente, gran parte de los implantes de antibióticos están elaborados de cementos óseos, que deben ser combinados a mano durante un proceso quirúrgico.

Estos implantes no se desintegran en el cuerpo y necesitan cirugía extra para su erradicación. Pues, con la impresión 3D se pueden desarrollar «cápsulas de bioplásticos», los cuales pueden ser reabsorbidas por el organismo para evitar un procedimiento quirúrgico adicional.

«Uno de los mayores beneficios de esta tecnología es que se puede usar cualquier impresora 3D y materiales asequibles y se puede utilizar en cualquier parte del mundo», puntualizaron los científicos.

 

Desde La Plaza/RT/KC