Desde La plaza » Columnistas » Acuerdos de Bretton Woods

Acuerdos de Bretton Woods

En 1944 se reunieron 44 países en el complejo hotelero de Bretton Woods y aprobaron la moción estadounidense para la protección del sistema económico. Este acuerdo es roto por el propio EEUU en 1971 para salvar su economía de Guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue el gran ganador, con una participación de poco más de cuatro años y siendo el país que menos bajas y menos daños materiales recibió, se puede decir que EEUU tenía todas las cartas y se aprovechó. En julio de 1944 a convocatoria de USA, se reunieron en el complejo hotelero de Bretton Woods 44 países para llegar a un acuerdo sobre la economía mundial.

Había dos propuestas, la británica de Keynes y la norteamericana a cargo de H. D. White, triunfó esta última con los siguientes puntos:

  • Sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro: Debido al gasto bélico de la Segunda Guerra Mundial, las reservas de oro de los países se habían visto mermadas y, en consecuencia, resultaba muy complicado asegurar la equivalencia en oro de sus monedas nacionales. Por tanto, se establece una paridad de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de divisas, desplazando a la libra esterlina, y se fija el valor de una onza de oro en 35$. Por un lado, los bancos centrales de los países miembros tienen el derecho de cambiar sus reservas en dólares por oro o viceversa, al precio fijado, acudiendo a la Reserva Federal. Por otro lado, EE.UU tiene el poder proveer liquidez mediante la emisión de dólares, basados en deuda, para salvaguardar el sistema.
  • La creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de vigilar y proteger el buen rumbo de la economía a nivel global y paliar los efectos devastadores de la Gran Depresión.
  • Se funda el Banco Mundial, en un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo: sería la entidad encargada de facilitar financiación a los países europeos arrasados por la Segunda Guerra Mundial. Después expandiría su radio de acción a todos los países en desarrollo, prestando ayuda tanto financiera como técnica.
  • Se trató la necesidad de crear otro organismo, la Organización Mundial de Comercio, el cual no llegó a fundarse en la reunión del Bretton Woods. Será en 1948 cuando se firma el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, General Agreement onTariffs and Trade) consistiendo en un acuerdo provisional de aranceles y comercio, como su propio nombre indica, por el que se regiría el comercio mundial desde después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lo sustituiría.  (http://economipedia.com/historia/acuerdos-de-bretton-woods.html)

De esa manera EEUU y el sistema capitalista se encargaban de que el mundo  sea su gran patio trasero, con una enorme reserva en oro. El Eje Alemán-Italiano-Japonés pretendió dominar al mundo por la fuerza de las armas. Estados Unidos lo logró dominar con la fuerza del dinero.

Aunque Norteamérica se olvidó y, trató de dominarlo por las armas, lo que le valió la derrota de Corea y  Vietnam, con la pérdida de casi todas sus reservas de oro en gastos de guerra.  Lo que hizo que el presidente Nixon promoviera una gran reforma, diera por caído el acuerdo de Bretton Woods e implementara la moneda fiduciaria como sistema de respaldo del dólar. A partir de ese momento el gobierno Norteamericano promovería, para asegurar su poder, gobiernos totalitarios que se impongan en los países en vías de desarrollo. De esa forma Centro y Sur América se vio sacudida por golpes militares que tomaban el poder y se aseguraban de cumplir el Plan Cóndor.

Años después promovería el retorno a la democracia, hasta que las elecciones fueron dando un giro hacía el pueblo y la izquierda. Ya convencidos que la violencia no era un camino, propiciaron los golpes judiciales. Y la justicia se volvió servil a la defensa del capitalismo y la derecha. Imponiendo gobiernos totalitarios por las urnas.