Desde La plaza » Columnistas » AMARANTA: Si Me Riera Bravo es cumplir un sueño

AMARANTA: Si Me Riera Bravo es cumplir un sueño

Pocas veces se ha visto a una cantautora, con composiciones propias, participar como actriz en una comedia musical. Amaranta es una de ellas, pues este 30 de abril y 01 de mayo de 2018 participa con varias canciones de su autoría en la Comedia Musical “Si Me Riera Bravo”, una obra dirigida por Dante Lombardi que se re-estrena para el 7mo Festival Internacional de Teatro de Caracas en el Teatro Alameda de San Agustín a las 5:00pm. Allí se unirá a más de veinte artistas de disciplinas como el teatro, la danza, la música, la artesanía y la poesía. Entre ellos destacan Centauro Saher, Ana Cecilia Loyo, José Delgado, Wahari, Sheep Trece, Oshazs, Margareth Aliendres, Mariana Deogracia, Shamaniko, y muchos otros. Entre todos ellos Amaranta desempeñará un papel al que no le importa acabar el trapo.

Amaranta es una melómana. Así se declara esta cantautora venezolana que sucumbe ante el imán de la música cantada. El cancionero latinoamericano es el que más le atrae. Y es que la compositora del disco “Agua Salud” está especializada en música, por su formación en la Universidad Central de Venezuela. Es en ese magnetismo que desde muy joven ha desarrollado su carrera musical con grandes referentes del continente, a quienes se ha ido integrando -por su trabajo artístico- como una igual.

NO HAY MANERA DE HACER ARTE SI NO ESTAMOS ACOMPAÑADOS

Tu avance artístico está significando para muchos un camino a recorrer. ¿Cómo definirías ese camino?

¿Mi avance? Yo me sé parte de un avance colectivo, más que de caminar solita. No hay manera de hacer arte si no estamos acompañados. Juntos somos una partitura y lo que más me apasiona es el hecho de poder desarrollar todas las propuestas posibles del arte, desde cualquier disciplina posible; aprender de ellas, y juntos engrandecer el canto.

Debemos entender que ese arte, históricamente, es un instrumento más para hacer el camino filosófico e ideológico que se plantea en determinado momento quien tiene el poder de recorrerlo.En la medida que como pueblo vayamos asumiendo que por el simple hecho de ser mayoría,y porque de nosotros florece el talento y la creación, tenemos la oportunidad de hacer uso de esos talentos, de ese arte, para promover la virtud, los valores, la moral. Para fortalecer lo espiritual. Si asumimos ese instrumento con responsabilidad entonces el arte de Amaranta tiene más sentido de ser. Y eso es lo que me apasiona especialmente.

El camino a seguir es aquel en que se encuentren posibilidades como la Comedia Musical “Si Me Riera Bravo”.

En la comedia musical Si Me Riera Bravo estás incursionando en el humor, en el teatro y en la poesía. ¿Qué representan para ti en esta nueva faceta?

Si Me Riera Bravo es para mí una oportunidad de cumplir un sueño, un anhelo que tenía desde niña:Aprender a actuar. Y es gratificante hacerlo en un proyecto muy ambicioso, en el sentido del tiempo que se ha presentado para lograrlo,y porque en sí misma es una comedia musical que si nosotros seguimos elevándola, con este cariño sobre todo, en mucho más tiempo podría llegar a ser un referente artístico de mucho provecho, para todos y todas.

A mí me apasiona que sea en versos. Me parece también ambiciosísimo, pues eso no es fácil de lograr.

Junta voluntades de seres amados, y también nuevos conocidos que representan para mí esa lucha, ese mismo camino. Eso me encanta. Siento como un regalo el hecho de participar en Si Me Riera Bravo. Compartir con gente que ya viene desde hace rato abordando la temática social, no precisamente desde las tablas o la dramaturgia, sino en la vida real. Y lo hacen desde las cosas más sencillas hasta las más complejas en las que hemos estado sumergidos en estos últimos años de tanto crecimiento social.

¿Qué es para ti lo más importante en Si Me Riera Bravo?

Si entre tantas cosas me pides destacar una, sería el humor. El humor es una de las mayores virtudes que tenemos nosotros los venezolanos. Es una actitud nata, tanto que no nos damos cuenta. Está presente para todo. Y no por eso dejamos de asumir con seriedad los momentos difíciles. No debemos de perder el humor como un gesto de amor. Como una forma posible de hacer llevadera las situaciones, cuando son difíciles. Sólo así podremos seguir, asumiendo con seriedad la voluntad de amar a nuestro pueblo.

Ya el canto de Amaranta está en el corazón venezolano ¿Qué necesitas para seguir tu camino?

Yo quisiera voluntad. Para que siempre sea un aprendizaje. Para que no sea Amaranta en el corazón venezolano, sino que sea el corazón venezolano en Amaranta. Creciendo siempre. Y que ese corazón se conozca en todos los pueblos del mundo, para que ellos puedan sentir sus propios corazones pa’ que nosotros también podamos sentirlos, como en un reflejo.

Instagram: amaracanta

Twitter: amarantacanta

Facebook: Amaranta Canta

FOTOGRAFÍA: Sergio Pazmiño.