La gallina o el huevo: el pueblo corrupto o políticos corruptos

¿Qué fue primero la gallina o el huevo? ¿Qué es primero un pueblo corrupto o políticos corruptos? Tantas dudas, tantas dudas y ¿habrá alguna respuesta…?

En nuestro querido país nos llenamos la boca hablando de corrupción y de inseguridad, de que somos un país sumamente corrupto y con un alto índice de inseguridad. Por el tema de la inseguridad se me ocurre, por ahora, un par de frases: “El hombre es el lobo del hombre”, “los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”. Con respecto a la afirmación: somos un país corrupto, y algunos agregan como aclarando, en este país todos los políticos son corruptos, llegan al poder para robar. Pero, esos políticos corruptos, pregunto: ¿los importamos de algún país tipo Corruptilandia? ¿Los fabricamos en serie o son parte de nuestro pueblo? Por lo tanto, ¿tenemos políticos corruptos porque hay un pueblo corrupto o tenemos un pueblo corrupto porque hay políticos que lo corrompen? ¿Qué fue primero, el pueblo corrupto que generó políticos corruptos o políticos que al llegar al poder se corrompieron y corrompieron a su vez al pueblo o no son necesariamente excluyentes?

corruptos01

Vamos por parte, ¿tenemos un pueblo corrupto o simplemente los políticos son corruptos? Creo que el pueblo en su generalidad tiene la idea de no dejar pasar “oportunidades”, aunque éstas no estén de acuerdo con la ley y, sumado a eso un concepto pobrísimo de Estado, como algo ajeno, lejano y en el cual el pueblo interviene poco o nada, salvo para robar, como decía el refranero popular: “pero, total, si es del Estado, a quién le importa.» Pongamos un ejemplo, Ferrocarriles Argentinos: más allá del robo que los funcionarios de turno hicieron, más allá de la falta de mantenimiento que nunca se le hizo, en Ferrocarriles Argentinos había un robo hormiga perpetrado por los mismos empleados que iba desgastando y minando la empresa. Imagínense que un hombre se lleva un bidoncito de gasoil, 5 litros nada más, ¿qué le hace a la empresa 5 litros de gasoil? Ahora bien, no era un solo empleado, eran, pongamos una cifra, en todo el país que haya habido 500, son 2500 litros de gasoil que se robaban por día, y es un cálculo teórico, porque no se llevaban bidoncitos de 5 litros, se llevaban más. Desafío a los viejos empleados de ferrocarril que me desmientan. Así podemos poner ejemplos del total de empresas que eran del estado, ENTEL, Agua, YPF y otras,  que al ser del Estado eran zona libre de suministros.

De ese pueblo surgen los políticos, ¿por qué? Porque la política es la gran oportunidad de vivir muy bien trabajando muy poco o casi nada, ¿cómo nos vamos a perder una oportunidad así? Y los que están adentro, no se van, cambian de puesto pero son todos los mismos, hay que cuidar la quintita.

Ahora los políticos corruptos, corrompen al pueblo, sí. Más allá de que el pueblo éste corrompido, a los políticos para evitar acusaciones, les conviene un pueblo corrupto que no los pueda acusar. ¿Cómo voy acusar a alguien si yo estoy tan sucio como él, si yo soy tan corrupto como él? Los dos pilares de la política corrupta son el abrir el juego de los negocios corruptos hacia los niveles bajos.

corruptos02

En esta vieja disputa de si fue primero la gallina o el huevo, el pueblo corrupto o funcionarios corruptos, creo que el dilema de la corrupción le dio un nuevo giro, ambas se dan simultáneamente y con un proceso de feed-back que nunca se había visto.

Nito Biassi

Nito Biassi

Nací en Córdoba, Argentina, en el año 1962, cursé estudios de Filosofía, recibiéndome de Licenciado en 1985, me interesé luego por el área humana y de la medicina, estudié Técnico en Laboratorio Clínico e Histopatología. Posteriormente realicé la especialidad en Bioética y completé mis estudios en la rama de la medicina con la carrera de enfermería. Desde los catorce años escribo poesías con el pseudónimo de Nito Biassi, edité una revista entre los años 1978 a 1980 que tuvo que dejar de ser editada. Publique varios libros de poemas y de relatos por editorial propia. Recitaba poesías en los bares. En el año 2004 formé Luzbelito Ediciones Editorial Anarquista. Me defino ser humano en vías de desarrollo.