Desde La plaza » Columnistas » Argentópolis » La grieta

La grieta

Dicen que dicen, que hay una grieta que divide al país, que esa grieta nació del gobierno actual

Lo que veo en mi país es una grieta que no es de ahora, es una falla geológica que tiene su inicio en 1810, cuando se dio el primer grito mudo de libertad que recién se escuchó en 1816.

Se formó ahí en las profundidades de nuestra historia, cuando la Junta Grande echó a los representantes de Artigas. Cuando fusilaron a Liniers. Cuando en 1813 le negaron a Belgrano el derecho de izar la bandera. Cuando San Martín tuvo que desobedecer órdenes de Buenos Aires, abandonar el Ejército del Norte y  refugiarse en Mendoza para hacer el cruce de los Andes.

Se amplió un poco más, cuando Posadas como Director Supremo le negó apoyo a Andresito Guacurarí, gobernador de Misiones y Corrientes, para enfrentar a las tropas lusitanas y paraguayas. Cuando la Liga de los Pueblos Libres declaró la Independencia en 1815 y el resto en 1816. Cuando Rivadavia en forma arbitraria, declaró la República Unitaria. Cuando Rosas creó la Mazorca para castigar a los Unitarios. Cuando derrotado Rosas por un Federal, Buenos Aires queriendo ser única se separa de la Confederación dejándola aislada del mundo y sin ingresos.

Se siguió ampliando cuando Roca en aras de la civilización masacró a los pueblos originarios con armas provistas por los ingleses, para que ellos quedaran dueños de la Patagonia. Cuando Sarmiento dijo que había que traer pedazos vivos de Europa, refiriéndose a Inglaterra y Francia. Negándose después a aceptar las corrientes migratorias de Italia, España, Siria y Líbano. Cuando los Conservadores enfrentaron a los Radicales. Cuando los Radicales lo hacían vivir en una burbuja de cristal a Irigoyen.

la-grieta-02

Se amplió mucho más cuando Uriburu para defender la libertad, prohibió la libertad. Cuando el país se dividió en Peronistas y Antiperonistas. Cuando en 1955 en aras de la libertad se bombardeó la libertad. Cuando la honestidad de Ilia es vencida y vendida por petróleo, la industria farmacéutica, la complicidad peronista y los militares corruptos. Cuando Onganía en nombre de la libertad encarcela a la Libertad.

Se siguió ampliando cuando el peronismo de izquierda se enfrentó al peronismo de derecha y llenaron de frutos de muerte los bosques de Ezeiza. Cuando en 1976 dentro de un Proceso Latinoamericano, decretado desde Norte América, en salvaguarda de la libertad se hizo desaparecer a la libertad. Cuando miles de jóvenes murieron para gloria de un borracho que se quería perpetuar en el poder. Cuando las deudas privadas se hicieron públicas. Cuando las deudas públicas se hicieron para beneficios de los empresarios extranjeros.

Y la última gran ampliación cuando el poder político, respaldado por el poder económico y apoyado por el aparato político se enfrento al poder económico, respaldado por el poder político y apoyado por el aparato económico.

Y así estamos, cada uno en un lado.

la-grieta-03

¿Podremos llenar la grieta de la historia reconociendo los aciertos y errores, propios y ajenos? ¿Algún día podremos mirar al que está al frente y reconociéndonos en nuestras ideas, admitirle al otro que no es el dueño del error y que nosotros no somos dueños de la verdad y viceversa? ¿Algún día podremos tomarnos de las manos  hacer fuerza todos para cerrar la grieta?

La cadena de odios se tiene que cortar. Nadie es dueño de la verdad, nadie es dueño del error. Todos podemos equivocarnos, todos podemos acertar.

Nito Biassi

Nito Biassi

Nací en Córdoba, Argentina, en el año 1962, cursé estudios de Filosofía, recibiéndome de Licenciado en 1985, me interesé luego por el área humana y de la medicina, estudié Técnico en Laboratorio Clínico e Histopatología. Posteriormente realicé la especialidad en Bioética y completé mis estudios en la rama de la medicina con la carrera de enfermería. Desde los catorce años escribo poesías con el pseudónimo de Nito Biassi, edité una revista entre los años 1978 a 1980 que tuvo que dejar de ser editada. Publique varios libros de poemas y de relatos por editorial propia. Recitaba poesías en los bares. En el año 2004 formé Luzbelito Ediciones Editorial Anarquista. Me defino ser humano en vías de desarrollo.