Desde La plaza » Columnistas » Bolívar auténtico en Biruaca

Bolívar auténtico en Biruaca

Por: Kaiser Solano

Un pueblo criollo, apacible, con una calidez propia de los llaneros, así es Biruaca, un terruño que se ubica muy cerca de San Fernando, la capital del estado Apure. Es verdaderamente interesante visitar a Biruaca para ver a la estatua de pie en tamaño natural de Simón Bolívar “El Libertador”, el cual está sobre un globo terráqueo en el centro de la plaza en honor al más grande héroe de nuestra patria.

Esta estatua de Bolívar fue realizada por el escultor Alighieri Filiberto González, con motivo del bicentenario del natalicio del Libertador, siendo inaugurada el 24 de julio de 1983. La imagen pedestre del Libertador se encuentra posada sobre la tierra con los continentes en relieve con una cadena que lo rodea y se separa sobre el continente americano, justo en el punto donde se representa a Venezuela.

Esta plaza es la parada turística más importante de Biruaca, además del paisaje que brinda el caño que bordea el pueblo. Frente a la plaza, está la iglesia del pueblo, pequeña pero es un lugar de la religión católica para mantener una conexión espiritual con Dios.

La superficie territorial del municipio Biruaca es de 1.281 Km2, teniendo una única parroquia del mismo nombre y limita al norte con el estado Barinas; al sur con los municipios Pedro Camejo y San Fernando; al este con el municipio San Fernando y al oeste con el municipio Achaguas. Lo que me hace recordar la canción escrita por Genaro Prieto llamada “Apure en un viaje”, la cual es una de las más populares y representativas del llano apureño.

Biruaca-2

“Les voy a hacer una historia

de la inmensidad del llano,

para dejarle un recuerdo,

a toditos mis paisanos.

Compadre, usted que es mi amigo

présteme la mula zaina, a ver si puedo pasear

todo el Apure en un viaje.

Me marcho por el Samán, Mantecal y La Estacada,

por Bruzual y San Vicente y Quintero inolvidable,

Palmarito y Guasdualito por Elorza y El Amparo,

Puerto Páez, La Trinidad, saludo al Capanaparo,

El Yagual y Guasimal, son vecinos de Guachara.

“Con destino a Cunaviche, pueblo querido,

voy a continuar paseando, contemplando las bellezas

naturales de mi estado.

Donde se ven por doquier cantidades de ganado

donde se inspira el coplero, por caminos cabalgando.

Falta unas pocas horas para continuar viajando

por San Rafael de Atamaica rumbo a San Juan de Payara,

me paso por Arichuna, regreso por San Fernando,

debo entrar en Biruaca, antes de llegar a Achaguas,

Apurito que es mi pueblo con la mula voy llegando.”

 

También hay otros lugares de interés en Biruaca, como el Parque Menca de Leoni, ideal para hacer un picnic y disfrutar del aire libre en medio de los arboles. Asimismo, se encuentra el Domo de Biruaca un sitio de encuentros deportivos y espectáculos cuya infraestructura es similar al Forum de Valencia.

Visitar a los pueblos es conocer a Venezuela. Cada plaza tiene su historia y su forma particular. Debemos valorar nuestra cultura y nuestras raíces, apreciar nuestros espacios e inculcarles estos valores a nuestros niños, para que Venezuela siga el camino de nuestros libertadores.

Biruaca-1