Desde La plaza » Columnistas » Preguntas sin respuestas sobre el caso Óscar Pérez

Preguntas sin respuestas sobre el caso Óscar Pérez

A comienzo de esta semana, Venezuela fue protagonista de un acontecimiento no muy común dentro de nuestras fronteras y que seguramente será uno de los hechos más relevantes de este año, el caso Óscar Pérez.

Viéndolo de esta manera, es importante analizar, las matrices de opinión que han surgido desde la versión oficial de las autoridades venezolanas, así como de personeros y grupos políticos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pues bien, como si de una partida de ‘Counter-Strike’ se tratará, este lunes 15 de enero fuimos testigos de un hecho del que no estamos acostumbrados a presenciar, este fue el desmantelamiento de un grupo armado catalogado de ‘terrorista’ por ser responsable de varios hechos violentos en la ciudad de Caracas y abiertamente opositores al gobierno nacional.

Robo de un Helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ataque desde el aire con granadas y disparos a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde también hay una guardería y en ese momento se encontraban niños en su interior, ataque con disparos a la terraza de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), donde se encontraban un grupo de personas reunidas, asalto de un fuerte y un comando militar en el que sometieron a funcionarios castrenses y sustrajeron una gran cantidad de armas e implementos militares; son los hechos que este grupo terrorista se adjudicó en la voz de su líder el ex funcionario del CICPC, Óscar Pérez.

Desde el primer hecho acontecido en el mes de junio del 2017, Óscar Pérez era solicitado por las autoridades venezolana, y no fue sino hasta 6 meses después que fue ubicado en una vivienda en la carretera nueva Mamera – El Junquito, en el sector Araguaney, por cierto, una zona urbanística para nada humilde y mucho menos comparable con cualquier zona popular de la capital.

Respecto a esto, respondo a las declaraciones del opositor, exalcalde metropolitano y prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, exiliado en España, cuando decía que el líder de esta organización se encontraba en una “humilde vivienda del sector de Antímano”. No señor Ledezma, no era una humilde casa, mucho menos zona popular de Antímano. Tal vez para usted es humilde porque quizás este acostumbrado a cosas más ostentosas que un simple ‘Chalet’. ¿A quién quiere engañar? ¿Por qué manipula? ¿Cuál es su intención?

Tras ser sitiado y después de horas de enfrentamiento y negociaciones con los cuerpos de seguridad del estado, Óscar Pérez grabó 12 videos donde relataba lo que estaba aconteciendo. Utilizando un poco la psicología, me pregunto: ¿Cómo una persona que está en esa situación de conflicto, donde las balas le soplan la piel cual abejas desorientadas, donde debes estar ‘muy mosca’ de no estar ‘atravesado’ en el trayecto de los proyectiles, puede estar grabando un video?

Si Óscar Pérez quería constar su intención de entregarse, como lo hizo creer en su grabación y lo han hecho creer los medios privados ,¿por qué entonces no se grabaron deponiendo sus armas? En todos los videos difundido por Pérez, se evidencia a cada uno de los miembros de este grupo fuertemente aferrados a sus armas de alto calibre. ¿Es ésto un señal de querer rendirse?

“Nos queremos entregar porque aquí hay gente inocente y hay civiles”, manifestaba ese momento Pérez. Lo mismo debió haber pensado cuando atacó el TSJ y su preescolar, la sede del MPPRIJP con personas inocentes e indefensas, porque no fue papelillo ni caramelos lo que precisamente lanzó desde el helicóptero.

Curiosamente para algunos medios privados y sus periodistas esto no fue de mucha importancia, y mucho menos hubo solidaridad con estas personas, ¡ahhh ya sé porqué! porque seguramente se trataba de los hijos de los empleados públicos y trabajadores del gobierno los que sufrieron el ataque. En caso contrario, ahora la solidaridad solo debe ser para los familiares de los que atacaron sin compasión a los indefensos.

¿Se acuerdan de Orlando Figuera? joven apuñalado, linchado y quemado vivo por la llamada ‘Resistencia’ en Altamira, esa que Pérez en una oportunidad visito para alentar a tumbar el gobierno. ‏Ningún medio privado se solidarizó con sus padres y mucho menos cuando requirieron ayuda económica para enterrar su cadáver. ¿Vaya equilibrio e imparcialidad de la información no?

Por otro lado, en uno de los videos donde aparece Óscar Pérez, desde la ventana de la vivienda, conversando con un Mayor de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien dirigía esta operación, se nota que no tenía en ese momento ninguna disposición de entregarse porque sus palabras siempre tuvieron la intención de persuadir a los funcionarios policiales (incluso al Mayor) a desistir de esa operación y unirse a su grupo, justificando sus acciones en suposiciones como la misma ‘cantaleta’ de la nacionalidad colombiana del presidente Nicolás Maduro.

Coño, si esto fuera cierto, sabiendo la posición del gobierno colombiano sobre el de Maduro ¿ya no era hora que estos revelaran los documentos que prueben la verdadera identidad del presidente? Pues obvio que no lo harán, porque no es real tal aseveración.

Pero la intención de Óscar Pérez, al grabar, fue de hacer ver a la opinión pública que el gobierno nacional no quería negociar su entrega. ¿Lo logró? Creo que el gobierno debió mantenerlo con vida.

Otra cosa que se ha revelado, según un audio difundido por las redes sociales de uno de los miembros del grupo armado de nombre Abraham Agostini, es que el exgeneral del Ejército, Raúl Isaías Baduel, ex ministro de defensa del expresidente Hugo Chavez y que luego se desligó del gobierno nacional, está vinculado con esta banda y sus actos terroristas.

También se conoció un audio de la única mujer que se encontraba con este grupo al momento del enfrentamiento. Claramente se nota muy asustada y se puede escuchar cuando afirma que sus padres hablaron con ella al respecto de los actos que estaba haciendo y, por omitir el consejo, les pide perdón. ¿Pide perdón por qué?

Otro de los datos que salieron a luz fue el la de una supuesta conversación por mensaje directo (MD) en la red social de Twitter, donde desde la cuenta @EquilibrioGV, cuenta que lleva por nombre Óscar Pérez, revela las verdaderas intenciones de este grupo de no entregarse a las autoridades y hacerle creer a la opinión pública lo contrario.

Horas despues, los administradores de esta cuenta desmintieron esta información y culpan al gobierno nacional de manipular estas declaraciones.

¿Será cierto o falso?

Términos que manipulan

Otra cosa muy importante que habría que analizar, es sobre los ‘términosque muchos medios, periodistas, usuarios, así como cuentas en redes sociales, utilizaron y siguen utilizando para de alguna manera confundir y manipular a todo aquel que se cree lo que escucha.

Por ejemplo, no fue una ‘Masacre’, porque según el diccionario, esto significa: “matanza conjunta de muchas personas, por lo general indefensas”. Pues viéndolo de ese modo, un conjunto de personas con preparación militar y policial, que roban armas, lanzan disparos contra una multitud y granadas (poniendo en peligro a personas y niños indefensos), atrincheradas con arsenal militar y bélico, no pueden catalogarse de ‘indefensos’.

De igual forma, el uso de la palabra ‘Misil’, refiriéndose al uso del lanza cohete utilizado para socavar la vivienda donde este grupo armado se encontraba atrincherado.

Entiendan, que si le hubieran lanzado un ‘Misil’, no habría cuerpo que reclamar en la morgue y mucho menos ver los restos de la vivienda donde se encontraban. Si verdaderamente hubiera sido un ‘misil’, seguramente para los medios privados fuera sido disparado con apoyo desde Korea del Norte, Rusia y China. ¿Cuál es la intención de confundir?

Otro ejemplo muy claro de querer cubrir la verdad, es que desde los medios internacionales como Reuters, es el de querer catalogar a Óscar Pérez como el “expiloto” o el “expolicía rebelde”. Vaya manera de occidente de etiquetar a los líderes de grupos armados o terroristas. ¿Será que Julian Assange y Edward Snowden recibieron el mismo cuidado verbal? No lo recuerdo.

¿Quién delató la ubicación de Óscar Pérez?

Según declaraciones del Ministro Néstor Reverol, estos terroristas fueron ubicados gracias al Diálogo y negociaciones con la oposición en República Dominicana, y a una supuesta entrevista que realizó la cadena de noticias internacionales CNN a Óscar Pérez. Por supuesto tanto la oposición como el medio desmintieron esta versión.

Lo cierto de todo esto, es que resulta sospechoso también que un funcionario del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) identificado como James Jiménez, y quién fue amigo de la infancia de Óscar Pérez, fuera secuestrado desde el pasado 4 de enero, según la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGCIM), y rescatado por la Fuerza de Acciones Tácticas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) justamente el 12 de enero, tres días antes de ubicar el escondite de este grupo armado. José Alejandro Díaz Pimentel, miembro del grupo terrorista y segundo al mando en esta organización, era desertor de la DIGCIM, ¿será esto casualidad o pura coincidencia?

Con respecto a este último caso, el periodista Isnardo Bravo, publicó un comentario en sus redes basándose en declaraciones de los familiares de Jiménez, sobre su estado de  salud: “Tiene el rostro tan inflamado que están esperando se “recupere” para enviarlo a Ramo Verde”.

Gracias a las labores de la FAES, Jiménez es rescatado, y en un video que grabó en el momento de su encuentro con sus familiares, este reitera que quienes lo salvaron fue este componente policial.

Por cierto, no se ve golpeado ‘descomunalmente’ como lo indicó Isnardo. Recordemos que el Isnardo Bravo ha manifestado públicamente a través de sus redes sociales, ser amigo de Óscar Pérez.

¿Será que hay alguna intención de manipular o crear matrices de opinión con alguna finalidad? ¿Cuál será? ¿O de ocultar algo? ¿Qué será?

Colectivos en el operativo

Otra cosa que nos inquieta es la supuesta participación de los llamados ‘colectivos’ en la operación policial para capturar a Pérez y su banda. Uno de los funcionarios policiales de la PNB que cayó muerto tras el enfrentamiento, resultó ser Heyker Vásquez, vinculado con el colectivo ‘Tres Raíces’ del 23 de enero. Viendo esto, pareciera no haber nada extraño, pero resulta ser que en el balance policial de esta operación realizado por el Ministro Reverol, no indica a Vázquez como el oficial fallecido, si no lo nombra como Andriun Domingo Ugarte Ferrera. ¿Doble identidad?

Óscar Pérez
Andriun Domingo Ugarte Ferrara

Un audio publicado en las redes sociales, donde parece ser la voz de Freddy Bernal, confirma la muerte de Vásquez, pero curiosamente el revela otro hombre muerto llamado Hensel Ávila, que al parecer también se encuentra vinculado a este colectivo, pero ¿quién es Hensel Avila? ¿Por qué Reverol no lo nombre entre los fallecidos?

Suponiendo que Vázquez y Ugarte son dos personas distintas, ¿por qué el ministro no nombró a Vázquez como un oficial caído en el operativo? ¿Por qué personeros del gobierno al referirse a uno de los oficiales muertos nombran a Vásquez y no a Ugarte?

Más curioso resulta aún, es que al parecer, este funcionario tiene antecedentes penales en su mayoría por homicidio. Según la cuenta de Twitter relacionada con la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, detalla que Vásquez además de pertenecer al colectivo tiene “seis investigaciones abiertas en el Ministerio Público, cinco por homicidios y otra por extorsión”. ¿Será por eso que tenía doble identidad? ¿Será que necesitaba de otra identidad para poder pertenecer a un cuerpo de seguridad?

Estos serían los casos por los que Heyker Vásquez estaría siendo implicado:

  1. Causa MP 01-F22-347-2011 recibida el 21 de julio de 2011. Occisos: Eliecer Eduardo Landaeta Álvarez y Raúl Antonio González. Homicidio Calificado. Victimario: Heyker Vásquez.
  2. Causa MP 01-F27-0424-2011 iniciada el 13 de octubre de 2011. Occiso: Andry Alexis Perales. Orden de aprehensión solicitada contra Heyker Vásquez solicitada en el año 2012 y ratificada en el 2014 ante el Tribunal 36 de Control del AMC sin que exista a la fecha pronunciamiento.
  3. Causa MP 01-F21-0566-2010. 21 de octubre de 2010. Occiso: Erling Alexis Arias Lara. Figura como victimario Heyker Vásquez, los otros involucrados fueron capturados y condenados menos él.
  4. Causa MP 01-DDC-F61-0216-2012. 1 de diciembre de 2012. Occiso Rey César Ramírez Cordero. Victimario identificado: Heyker Vásquez. No fue privado de libertad por este caso por orden del Poder Judicial a los jueces de control.
  5. MP-423666-2013. 8 de octubre de 2013. Occisos: Yudwing Moisés Rosales Marchan, José de Jesús Sánchez Montoya y Frendelvi de Jesús Piñango en este caso Heyker Vásquez tiene orden de aprehensión desde el 12 de mayo de 2014 y ningún organismo de seguridad la ejecutó
  6. MP 01-F43-190-08. 5 de abril de 2008. La víctima denunció a Heyker Vásquez por el delito de extorsión

Una supuesta acta del resultado del operativo policial, emitida por el FAES fue publicada por algunos medios nacionales, y resulta curioso que justamente el número de cédula de identidad de Ugarte no aparece reflejado, caso contrario ocurre con otros de sus compañeros que si les aparece su número de cedula.

Supuesta acta del FAES emitida el 15 de enero

*FUERZAS DE ACCIONES TÁCTICAS ESPECIALES (FAES)* (PARROQUIA EL JUNQUITO)
En el lugar de los hechos resultaron 7 ciudadanos neutralizados por enfrentamiento con la comisión Policial CPNB que para la hora de la redacción de este parte se desconocen los datos al igual de las armas de fuego recuperadas.
Se logró indagar que uno de los cccisos es el líder del grupo subversivo quien quedó identificado como: OSCAR ALBERTO PÉREZ C.I. 15.948.499 Apodado “EL PILOTO”.
*FUNCIONARIOS CPNB MUERTOS, 08 FUNCIONARIOS CPNB HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO CON GRUPO SUBVERSIVO.
Informó el Comisionado Jefe GERARDO BRAVO C.I. 11.929.648 Supervisor General de Los Servicios por la Dirección de Fuerzas Especiales (FAES-DIE) en compañía del Comisionado HANSIN JESÚS DÁVILA JIMÉNEZ C.I. 10.528.055 que el 151000ENE18 en el kilómetro 16 de la Carretera Nueva Mamera El Junquito, Casa Sin Nº, Parroquia El Junquito, Municipio Libertador, se encontraban realizando despliegue policial para la búsqueda y captura de grupos subversivos fuertemente armados que operan en el sector, logrando ubicar una residencia donde se encontraban dichos sujetos.
Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes sin mediar palabras procedieron a hacer uso de sus armas fuego de alto calibre contra la humanidad de la comisión policial actuante originándose un enfrentamiento, dando como resultado: 02 funcionarios CPNB muertos quedando identificados como:
1.-SUPERVISOR JEFE (CPNB) ANDRIU GARATE C.I. años de edad, Adscrito al grupo Táctico (FAES), Presentó: 01 Herida de bala en el Tórax.
2.-OFICIAL AGREGADO (CPNB) NELSON ANTONIO CHIRINO CRUZ C.I. 19.293.293 de 25 años de edad, Adscrito al FAES (UOTE) 5TA Promoción UNES, Presentó: 01 Herida de bala en la Región Occipital Derecha.
Fueron trasladados al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño en la U-5P0004 tipo ambulancia de sanidad Policial, conducida por el Oficial Agregado ADRIAN VARGAS C.I. 20.733.245, atendidos por el grupo Médico Nº:02 quien les apreció lo antes mencionado, ambos falleciendo posteriormente a su ingreso al ser intervenidos quirúrgicamente.
De igual manera resultaron heridos de bala los funcionarios:
1.-Comisionado Jefe GERARDO BRAVO C.I. 11.929.648 Supervisor General de Los Servicios por la Dirección de Fuerzas Especiales (FAES-DIE) Ingresó a la Clínica Vista Alegre, atendido por el grupo “A” de Cirugía, Presentó: 01 herida rasante por arma de fuego en el Abdomen para 06 puntos de sutura (Dado de alta).
2.-Comisionado HANSIN JESÚS DÁVILA JIMÉNEZ C.I. 10.528.055, Adscrito al (FAES-D.C.D.O), quien le apreció: herida por arma de fuego en la Pierna izuierda.
3.-SUPERVISOR JEFE (CPNB) ESCALONA FLORENCIO RAMON C.I. 6.105.377 de 55 años, adscrito al FAES-D.C.D.O. Presenta una herida por arma de fuego en el antebrazo izquierdo con salida en la Clavícula.
4.-SUPERVISOR JEFE (CPNB) RAMIREZ MARCHAN FREDDY JOSE C.I.10.627.798 de 45 años, adscrito al FAES-TÁCTICO, herida por arma de fuego en el antebrazo derecho.
5.-SUPERVISOR JEFE GARCIA PONTE ELIO JOSE C.I.15.545.208 de 35 años, adscrito al FAES-D.I.E, herida por arma de fuego en el Fémur derecho.
6.-SUPERVISOR AGREGADO (CPNB) HERNANDEZ JESUS ALBERTO C.I.14.195.573 de 38 años,  adscrito al FAES- TACTICO, Herida por arma de fuego en la región escapular derecho (Espalda).
7.-OFICIAL AGREGADO (CPNB) PEREZ HERNADEZ JOSE GREGORIO C.I.22.032.006 de 24 años, adscrito al FAES-TÁCTICO, herida por arma de fuego en el abdomen.
8.-OFICIAL AGREGADO (CPNB) TOVAR ROJAS WILIANGN JOSE C.I.18.613.159 de 29 años, adscrito al FAES-TÁCTICO, herida por arma de fuego en la mano derecha.
Los cuales fueron trasladados al mencionado nosocomio en diferentes unidades y motos policiales de las que se desconocen datos motivado a la premura del hecho, atendidos por el mismo grupo médico quien les apreció lo antes plasmado.

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vázquez y Ugarte son personas distintas y poseen cédulas de identidad diferentes, pero coincidencialmente comparten el mismo apellido “Ferrara” y ejercen su voto en el mismo centro de votación. ¿Raro no?

Óscar Pérez
Captura CNE Heyker- Adriun

Tras estas inquietudes, por su credibilidad y la de sus organismos de seguridad, el gobierno nacional debería darnos una explicación a todos los venezolanos, como por ejemplo: ¿Cómo una persona con prontuario delictivo es funcionario policial de la República?

Otra cosa que siento y creo que debo decir, como ciudadano venezolano, es pedir mayor madurez y responsabilidad en el cumplimiento de sus labores a todos los funcionarios policiales del país. El hacer uso de un dispositivo telefónico para grabar un operativo tan peligroso y complicado como lo fue la ‘Operación Gedeón’ mientras estaban en medio de la misión, fue una irresponsabilidad muy grande, porque pareció más importante grabar lo ocurrido, que la operación saliera con éxito, así como el uso de obscenidades para describir lo asombrante de la misma. Y ni hablar del funcionario disparando a diestra y siniestra, sin tener un objetivo claro de a quién le disparaba, que pareciera haber sufrido un “éxtasis emocional”  al escuchar el estruendo de las detonaciones y explosiones.

Pero allí no termino todo, tras esto, medios nacionales e internacionales se han hecho eco de esto y han hecho todo lo posible por tratar de desprestigiar a los organismos de seguridad del Estado, afirmando que estos están infiltrados por organizaciones paramilitares y delincuenciales.

Lo que tampoco han dicho estos medios, es que los miembros que acompañaban a Óscar Pérez, en la organización terrorista, también tenían antecedentes penales. Uno de ellos es José Alejandro Díaz Pimentel, de 36 años, en el 2009 fue procesado y sometido a juicio por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y robo agravado, según las actas judiciales de la causa identificada con el código OP01-P-2009-005036 en el tribunal de juicio número 1 del estado Nueva Esparta.

Otro de los abatidos, en la operación de captura de Óscar Pérez, identificado como Abraham Noe Lugo Ramos, fue aprehendido y enjuiciado por los delitos de homicidio simple, en grado de tentativa y robo agravado contra un ciudadano llamado Hugo Rojas en el mes de junio del año 2010.

Según informó el Ministerio Público en una nota de prensa, Lugo era sargento segundo de la GNB cuando junto con otro sujeto, a bordo de una motocicleta interceptó a la víctima, quien conducía su vehículo por la Autopista Regional del Centro, a la altura de Tejerías.

Lugo y su acompañante, fueron imputados por la fiscal Yoselina Fernández y fueron privados de libertad en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, estado Miranda.

Justificando la violencia

Ahora resulta ser que la exfiscal Luisa Ortega Díaz desde la ciudad de Bogotá, denomina como un “héroe” a Óscar Pérez  y lo cataloga como un “joven valiente”, justificándolo con que él sólo cumplía el artículo 333 de la CRBV.

Imagínenos cómo sería que todos los venezolanos salgamos a la calle a robarnos helicópteros, a lanzar granadas y ametrallar donde hayan personas reunidas, con el solo hecho de hacer cumplir un deber de la constitución. ¿Qué intención tienen estas declaraciones? ¿Qué haría el gobierno de Colombia si esto pasara en su país?

Por cierto, el funcionario policial con prontuario delictivo, Heyker Vasquez, estaba siendo procesado durante la gestión de Ortega, en el Ministerio Público. ¿Qué pasó allí que este funcionario no estaba detenido?

Con estos fatídicos resultados, nos queda claro que con la violencia no se llega a nada y que el terrorismo hay que condenarlo venga de donde venga, tenga o no los ojos azules.