Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Cartelera Nacional: “Extra Terrestres” (2017)

Cartelera Nacional: “Extra Terrestres” (2017)

“Extra Terrestres” la cinta dirigida por Carla Cavina y protagonizada por Marisé Álvarez, Elba Escobar y Prakriti Maduro parte de una premisa interesante que pudo haber sido el punto de partida para recrear una historia humana, divertida y poco convencional. Sin embargo, la película -aunque tiene sus méritos- presenta un gran número de problemas estructurales.

A pesar de algunas buenas actuaciones y cierto sentido del humor que la hace más digerible, el guion de esta producción realizada por Puerto Rico y Venezuela de forma conjunta, tiene un sinfín de agujeros que no permiten que la historia tome forma, por el contrario, desde la primera escena puedes darte cuenta el despropósito que llega a ser el relato que pretende conmover desde la superficialidad de un sinfín de frases hechas y situaciones para nada verosímiles.

Ser grandilocuente y rebuscado es el error más común de algunos realizadores que parecen creer que para contar una historia “compleja” o “profunda” deben hacerlo echando mano de clichés, diálogos llenos de frases pomposas y elucubraciones que no tienen ni un ápice de veracidad dentro de la historia que nos cuentan.

Esto es lo que pasa en las casi dos horas de duración de este filme, pletórico de buenas intenciones, pero insustancial y sobre todo empalagosamente forzado, donde los huecos del guion (preguntas que quedan en el aire) no permiten que la cinta logre el efecto esperado.

“El que mucho abarca, poco aprieta” dice un refrán popular de este lado del mundo y es precisamente eso lo que ocurre con esta película sobre los secretos, el amor, la tolerancia y la unión familiar que no llega a cuajar. Promete mucho, concreta poco o casi nada.

La cinta es una comedia que genera pocas risas, un drama que no te hace llorar, un ejercicio reflexivo superficial, un anecdotario con vacíos narrativos, muy a pesar de sus geniales efectos especiales, mágicas locaciones y hermosa fotografía.

La idea, la excusa de la cinta, el relato del amor entre Daniela (Prakriti Maduro) y Teresa (Marisé Álvarez) no llega a contarse, no puedes percibirlo, es otra parcela de la historia que queda incompleta, al igual que el carácter de los personajes, todos expuestos de un modo exprés. De hecho, el “conflicto” que vive la protagonista al tener que confesar a su familia su verdadera identidad sexual se diluye. No hay amor, no hay odio, las emociones en la cinta son de plástico, y se nota, mucho más que en cualquier comedia romántica de Hollywood, pues aquí se pretende dar “un mensaje”.

“Extra Terrestres” desde el comienzo hace uso –y abuso- de un sinfín de lugares comunes, frases hechas, situaciones rebuscadas que buscan la risa fácil y el sentimentalismo forzado, es decir, intentan apelar a un fórmula manida que hunde a la película en su conjunto, a pesar de una que otra escena rescatable.

La cinta, cuyo guion fue escrito por su también directora, se sustenta en una idea genial, que abraza una serie de relatos secundarios que pudieron generar interés y sin embargo, se queda a medio camino. Lamentablemente, en la vida y en el cine, las buenas intenciones no bastan.

Calificación: Regular.

@luisauguetol