Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » “Victoria” del Festival de Cine Alemán 2017

“Victoria” del Festival de Cine Alemán 2017

“Rodar en plano secuencia es como hacer el amor sin condón” dijo Alejandro González Iñárritu en una entrevista realizada en “La Vanguardia” en 2015 ante el estreno de su película “Birdman”, la cual fue filmada (algunas escenas) implementando la técnica cinematográfica con la que se realizó “Victoria” de Sebastian Schipper.

A diferencia de “Birdman”, la cinta de Schipper que pertenece al “5to Festival de Cine Alemán 2017” fue rodada en un único plano secuencia y sin edición posterior.

Un plano secuencia es un recurso cinematográfico que consiste en filmar sin cortes, durante un tiempo prolongado. En el caso de “Victoria” ese tiempo prolongado duró una hora y más de treinta minutos, toda la película. En este tipo de filmación los actores, el director, el equipo técnico, el camarógrafo, los extras, todos los que intervienen en la realización, tienen que estar dentro de un orden perfecto. El plano secuencia no permite errores. Un pequeño detalle echa abajo la filmación y obliga a comenzar de nuevo.

A lo que se refiere Iñárritu en esa entrevista, es que esta técnica cinematográfica nos permite disfrutar de una experiencia mucho más real cuando vemos una película, al menos según su criterio. Además, genera entre quienes la realizan un nivel de adrenalina que transforma el modo de hacer cine.

Cuando se filma de esta manera, para que no haya equivocaciones, el equipo ensaya durante algún tiempo, aunque también se trabaja mucho con la improvisación, sobre todo a nivel actoral.

Si pensamos en todo esto al momento de ver esta cinta alemana protagonizada por una actriz española: Laia Costa, seguro nos generará una mayor impresión las situaciones que se suscitan en esta historia sobre una chica y lo que le sucede a lo largo de un día.

Se suele decir que una película es del director, debido a que, por obvias razones, es la persona que se encarga de ordenar y dirigir todos los elementos, sin embargo, el cine es un arte que se construye en colaboración, en él cada aporte (por más insignificante que parezca) influye para que una película sea lo que es: un acierto o un fracaso. En el caso de “Victoria” esto hay que tenerlo presente más que nunca, ya que se trata de una cinta construida gracias a la excelencia de un grupo de personas que lograron trabajar en armonía con la vitalidad de un solo impulso.

Y quizás esto es lo que le confiere a la cinta un ritmo intenso, capaz de emocionar y mantenerte alerta. Más allá de lo que implica los elementos técnicos y la fascinación que despiertan, la historia es un caleidoscopio de emociones que no nos permiten apartar la atención de sus personajes.

Cuando Victoria (Laia Costa) conoce en Berlín a unos individuos particulares, su vida cambiará. Asistimos a su transformación y a las emociones que unen a sus protagonistas durante los instantes más importantes de sus vidas.

Para más información sobre el “5to Festival de Cine Alemán 2017” consulta la cuenta del “Instituto Oficial de Cultura de la República Federal de Alemania” @goetheccs.

Calificación: Buena.

@luisauguetol
Luisa Ugueto

Luisa Ugueto

Lic. en Letras. Crítico de Cine.
"La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov