Mundo viral repotenciado (+videos)

El ocio, padre de los errores y de la pérdida de tiempo, nos ha demostrado sin piedad ni contemplación alguna, lo doloroso que puede llegar a ser tener que ver videos en YouTube. Entre cosas grotescas, asquerosas y absolutamente nulas, nos encontramos con aquellos personajes que alguien cometió la crueldad de decirles (y convencerles) que podían cantar y que lo hacían bien. Es por eso que en esta oportunidad, voy a compartir mi sufrimiento con ustedes. Me sangran los oídos y me arden los ojos, con estas publicaciones que han superado las barreras y han hecho que este mundo viral se haya repotenciado.

Creo que fue una de esas veces que copié exactamente los gestos, movimientos y hasta la letra de una canción que veía por primera vez, me agarraba la cabeza y lloraba mientras gritaba: ¡No puede ser! como decía el «cantante» mientras bailaba encima de un chroma y se proyectaban imágenes crudas del atentado a las torres del World Trade Center de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, en donde cientos de personas fallecieron y que luego usaron como excusa para desatar una guerra en la que han muerto millones de inocentes. Esto no le pareció ningún problema al ecuatoriano Delfín Quishpe, quien decidió en el año 2006, componer y protagonizar este video donde narra una historia de amor que terminó el día en que cayeron las torres. Este artista del Ecuador se hizo famoso por este tema y por otros más junto a artistas que más adelante les presentaré. Es el creador de un bailecito particular, que le llama el baile del delfín y que pretende que sus seguidores y fans (que aunque parezca mentira, sí los tiene) realicen mientras él les canta cómo su novia quedó sepultada en los escombros de torres gemelas. La gracia se le convirtió en morisqueta, porque parece más bien una burla a tan abominable tragedia. Aún le sigo gritando al cielo cada vez que veo esto: ¡No puede ser! ¡Ayúdame Dios mío!

No recuerdo bien cómo llegué a este video, pero me encantaría poder devolver el tiempo sólo para evitar eso. Con más de 70 años Juana Judith Bustos Ahuite, mejor conocida como La Tigresa del Oriente, es una mujer que hace giras y conciertos en todo el continente y ha superado las fronteras, llevando su «melodiosa» voz y figura a grandes escenarios. No sé si reír o llorar. Véanla en este video del 2009.

La vimos llegar desde el Perú, para dedicarle su música a lo mucho que le gustaba tomar teta, pero Wendy Sulca, tocó los corazones (y lamentablemente los oídos) de muchos con este tema dedicado a la cerveza que interpretó cuando sólo tenía 8 años y un tino de voz indescriptible e intolerable. En la producción de este video no gastaron ni un quinto. Hoy a sus 20 años, Wendy canta en inglés y es actriz de una novela juvenil. La pasión por sus raíces ancestrales y sus trajes típicos se quedaron guardados en algún rincón Inca. 

No, no es una broma, de verdad hay personas que invierten tiempo y dinero para producir videos de esta clase. Fuera de tono y de tiempo, Israel Lanuza, asegura que trae el «sabor nicaragüense» y te invita a bailar (porque él no puede ni sabe). Yo aún estoy esperando a que aparezca ese sabor, pero debo reconocer que no pude terminar de verlo completo, su falta de entonación y lo ridículamente vacío de la letra, no me lo permitió. ¡No sabe ni bailar! ¡por favor! La chama que lo acompaña, debe ser la misma que lo convenció de hacer ese video y debe estar tan sorda como él. Ojo, yo no soy músico pero más allá de saber solfear o llevar el ritmo al cantar, hay que tener (al menos) sentido común para cantar.

En mi artículo de la semana pasada les conté cómo habían sido mis quince años, pero esta caraja se pasó. Colibritany  (Sí, se llama así) se convirtió en «youtuber» al romper con los esquemas y estereotipos con respecto a las invitaciones a este magno evento en la vida de muchas niñas. Yo soy consentida, pero esta chama es nivel supersayayin en cuanto a malcriadez se puede hablar, la cara de los «chambelanes de caramelo» bailando en tapa rabo o metidos en el jacuzzi con la gorda del salón, lo dice todo.

Gracias a ella, conocí que existe un lugar llamado Cocoyoc en México y he podido seguir algunos capítulos de su canal en Youtube donde nos cuenta sus aventuras como adolescente y que tienen más de 8 millones de visitas, sí. Colibritany es ella en su mejor momento. 

Con ellos no puedo decir mucho, me imagino que se fueron a grabar el video y los agarró la policía y para que no los multaran, le ofrecieron al oficial de seguridad, salir en la filmación como extra. Los conquistadores del Ecuador con su tema El Conejito. (Ah, no soporto la macrodoncia del vocalista principal y el «swing» que tienen los bailarines).

Apadrinado por los Peachy Boys, una vez me tropecé con Peter «La Anguila» por allá por el 2013, no sé hasta qué punto este video sea una joda o sea real.

Esto definitivamente tiene que ser un proyecto de la universidad: «Qué tan fácil es hacer un video viral para Youtube» la oda al pollo frito. Creo que lo patrocinó KFC o Arturo’s.

Ella es una de las pioneras en esto de hacer videos sin saber cantar ni rimar, desde el Chorrillo, Panamá ella es Yasuri, Yasuri Yamileth y mejor no escribo nada malo de ella por temor a que me saque la Gillet.

 

Victoria Torres

Victoria Torres

Periodista, melodramática y brontofóbica. Contra todo pronóstico, fiel creyente de la amistad y de que un mundo mejor es posible. Responsable y dueña de lo que escribo y sueño, que ahora comparto con aquellos que están tan locos como yo.