Directores latinos por descubrir (parte 2)

Los directores de cine latinoamericanos representan la cultura de América Latina y sus personajes más emblemáticos. Aquí la segunda parte de la columna de la semana pasada 

 

Los directores de cine latinoamericanos tienen talento, creatividad y pasión, por eso actualmente forman parte de la industria más grande del cine. Sus obras representan la cultura de América Latina y sus personajes más emblemáticos. Aunque no dejan de contar historias universales capaces de conmover al mundo entero.

Esta semana hablamos de otros cuyas carreras también vale la pena tener presente:

Juan José Campanella

Nacido en Buenos Aires en 1959, es considerado uno de los mejores de su generación. Desde 1999 su relación cinematográfica con el también popular actor argentino Ricardo Darín fue la garantía de su éxito. Con él filmó El mismo amor la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y El secreto de sus ojos (2009) tres de sus películas más aclamadas.

Esta última lo hizo ganador del Óscar en 2009 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Anteriormente había sido nominado por El hijo de la novia.

Ese mismo año, 2009, ganó el Goya en la categoría de mejor película Iberoamericana, el Cóndor de Plata como mejor guion adaptado por esta película, entre otros.

Sus largometrajes relatan historias cercanas sobre la vida familiar de los personajes. Aunque también reflexionan sobre temas universales como el paso del tiempo, la muerte, la verdad y la justicia.

Sebastián Lelio

Aunque nació en Argentina (Mendoza, 8 de marzo de 1974) se considera chileno porque allí vivió desde los dos años. Su infancia estuvo marcada por algunas mudanzas. Vivió en diversas ciudades de Chile y Estados Unidos. Su vida de nómada la ha plasmado en su cinematografía.

El director de Una mujer fantástica, la película ganadora del Óscar, estudió periodismo en la Universidad Andrés Bello y cine en la Universidad ARCIS, ambas chilenas.

Sus largometrajes incluyen: Fragmentos urbanos (2002), La sagrada Familia (2006), Navidad (2009), El año del tigre (2011), Gloria (2013), Una mujer fantástica (2017), Disobedience (2017) y Gloria Bell (2018), una nueva versión de su cinta homónima.

Lelio ha tenido éxito en la gran industria del cine desde sus comienzos.

Gloria, su película realizada en 2013, le valió un sinfín de reconocimientos. La cinta fue escrita por Lelio junto a Gonzalo Maza y protagonizada por la actriz chilena Paulina García. Fue exhibida en el Festival Internacional de Berlín con muy buena receptividad. Obtuvo el Oso de Oro para el director y la actriz principal Paulina García. Ganó en el Festival de Cine de San Sebastián el Premio Cine en Construcción. De igual modo, obtuvo reconocimientos en los Premios Ariel, Independent Spirit, Altazor, entre otros.

Algo similar ocurrió con su película Una mujer fantástica, con la que en primer lugar ganó el Óscar en 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El filme estuvo protagonizado por la actriz transgénero Daniela Vega. Debido a su temática fue definida como una película controversial. El largometraje cuenta la historia de una mujer transexual que vive una historia de amor feliz hasta que surge lo inesperado. Su pareja muere de forma repentina. En ese momento tiene que afrontar los prejuicios.

Además del Óscar, la película ganó el Goya como mejor película Iberoamericana. También obtuvo diversos premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Premios Platino y Ariel, entre otros.

Recientemente filmó una nueva versión de su película Gloria (2013) protagonizada por Julianne Moore. La cinta tuvo una muy buena acogida en Hollywood donde planea filmar otras películas.

Ciro Guerra  

Ciro Guerra es el primer director colombiano nominado al Óscar. Esta hazaña la logró en el año 2015 con su largometraje El abrazo de la serpiente, nominada a ese galardón  como mejor película extranjera.

Su primer largometraje La sombra del caminante (2004) lo condujo a exhibir  sus obras en diversos festivales internacionales. Además, su película Los viajes del viento (2009) fue seleccionada para participar en una categoría el Festival de Cannes 2009.

Guerra es un realizador muy joven, nació en 1981 en Rio de Oro, Cesar en Colombia. Es uno de los directores de cine latinoamericanos más jóvenes de su país.  Cursó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia.

Su cuarto largometraje Pájaros de verano (2018) tuvo su estrenos mundial en la noche de apertura de la Quincena de Realizadores de Cannes. Fue la primera película colombiana que fue proyectada ante ocho mil espectadores en la Piazza Grande del Festival de Locarno, Suiza.

En 2019 dirigió a Johnny Depp en Esperando a los barbaros (Waiting for the Barbarians) una adaptación de la novela homónima del escritor sudafricano J. M. Coetzee. También realizó una serie para Netflix sobre el Amazonas titulada Frontera Verde.   

@luisauguetol