Desde La plaza » Columnistas » El Halloween hispanoamericano

El Halloween hispanoamericano

El cine de Hollywood no es el único que se especializa en crear películas de terror

 

El cine de Hollywood no es el único que se especializa en crear películas de terror. En Hispanoamérica el miedo adquiere otros matices y en algunos casos mejora sustancialmente el clima terrorífico que suelen tener las cintas más impactantes de este género. Con motivo de Halloween mencionaré algunas que debes ver si todavía no has tenido el gusto de hacerlo.

La culpa en Dictado (2012) de Antonio Chavarrías

En el famoso cuento El corazón delator de Edgar Allan Poe, la culpa empuja al personaje principal a reconocer una verdad. A veces pasa que  nuestro conocimiento sobre lo que sucede nos genera una visión de las cosas muy distinta a la que perciben otros. También nos despierta ideas, podemos convertir en una obsesión un hecho debido a nuestra mente inquieta. Eso de “lo que pensamos crea nuestra realidad” es muy cierto. Esa es la premisa que subyace en esta película de terror  española. Aunque más que de terror la cinta es un thriller psicológico. El largometraje comienza con un planteamiento muy parecido al de otro mucho más popular, La huérfana (2009), sin embargo Dictado está muy por encima de éste debido a la cantidad de giros inesperados que nos presenta enriqueciendo la trama.

Protagonizada por Juan Diego Botto Dictado brinda pistas desde la primera escena teniendo un desenlace emocionante.

Secretos ocultos en El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro

Los fantasmas se ocultan en las sombras de la conciencia más que en las habitaciones de las casas vacías. Los fantasmas son todo aquello que hemos hecho o de lo que tenemos noticia y queremos (o necesitamos) olvidar. Esto lo sabe muy bien Guillermo del Toro porque lo pone de manifiesto en esta película que cuenta con actuaciones estupendas. Eduardo Noriega, Federico Luppi, Marisa Paredes son parte del elenco.

En 1939 un orfanato de Santa Lucía sirve de refugio a niños durante el último año de la guerra civil española. La realidad y la ficción, la muerte y los espejismos cobran vida en esta historia que da miedo, pero no exactamente por lo que puedes pensar cuando inicia. La imaginación de Guillermo del Toro usa elementos de la fantasía en combinación con la realidad para proponernos un viaje al pasado y sus consecuencias tenebrosas.

El miedo existencial en Los otros (2001) de Alejandro Amenábar

Nicole Kidman protagoniza esta cinta del director español que contiene todos los elementos de sus mejores películas: buena banda sonora, tensión, miedo legítimo y reflexión filosófica. Cuando vi Los otros  por primera vez quedé tan asustada que no pude dormir en dos noches. A los días comprendí que las ideas que subyacen en la cinta son mucho más terroríficas que su planteamiento superficial.

Amenábar sabe muy bien generar tensión e intriga para que no logres adivinar lo que pasa en sus películas hasta el final. Además, sus ideas y reflexiones nos acompañan durante todo el transcurso, pero las lleva al clímax en el último momento.

Los otros espanta como pocas películas del género logran hacerlo y al mismo tiempo ofrece unos niveles de  reflexión filosófica que pocas cintas contemporáneas -sean o no de terror – poseen.

Las dudas existenciales cobran tanta vida como los fantasmas en esta película sobre la fe, la trascendencia de la existencia y el camino que recorremos hacia la inevitable muerte.

Si planeas celebrar Halloween viendo películas te recomiendo que dejes de lado las cintas convencionales y pruebes disfrutar de otras que además de ser  buenas  aliadas para el entretenimiento también son verdaderas piezas de arte.

@luisauguetol