Desde La plaza » Columnistas » En Netflix: Durante la tormenta (2019)

En Netflix: Durante la tormenta (2019)

Durante la tormenta se enriquece por sus actuaciones cuidadas gracias a la sensibilidad de los actores a la hora de encarnar a los personajes.

En Durante la tormenta, la última película de Oriol Paulo, cada movimiento modifica las historias de los personajes. Cada paso, incluido el más leve y en apariencia intrascendental, tiene implicaciones en sus destinos y en lo que llegan a construir y presenciar.

La película protagonizada por Adriana Ugarte y Chino Darín funciona (igual que el resto de los largometrajes de Oriol Paulo) como un thriller que combina emoción con reflexión. El director español es un experto en engañarte, en darte la vuelta, en hacerte creer que no es cierto aquello que está pasando por tus ojos para luego convencerte de lo contrario.

Paulo tiene la inteligencia y la sensatez para entender verdaderamente lo que significa hacer cine. Busca entretener y seducir, busca hipnotizarte durante toda su película y lo logra. No puedes dejar de pensar en nada que no sea la historia que tienes frente mientras ves algunos de sus sorprendentes filmes. Paulo como Alfred Hitchcock o Alejandro Amenábar sabe trabajar con el factor sorpresa revelándonos universos tan verosímiles como emocionantes.

La historia de Durante la tormenta reflexiona sobre las expectativas que tenemos en la vida. Seguramente a ti también te ha pasado. Creer que tienes un plan, dar por sentado que las cosas ocurrirán de un modo y al cabo de un tiempo darte cuenta que todo ha terminado siendo de una forma en que no te lo esperabas. Seguro también te habrás sentido decepcionado por momentos, nostálgico de lo que no llegó a darse. Sin embargo, al cabo de un tiempo tal vez te acostumbraste a tus nuevas circunstancias y ya no extrañaste aquello que ha quedado a medias.

“Todo pasa por algo” dice un viejo refrán. Cada hecho de nuestras vidas y cada decisión incluyen una posibilidad. Cambian nuestro destino. Sobre esto y más divaga con ingenio y creatividad la película.

Al igual que en sus otras dos cintas (El cuerpo y Contratiempo) los personajes protagonistas no se revelan del todo hasta el final, incluso hasta la última escena podremos entender sus necesidades. Esto mantiene la tensión y eleva nuestros niveles de curiosidad durante todo el filme.

En Durante la tormenta se encuentran elementos que hacen memorables las otras películas de Paulo: personajes que no son lo que parecen, verdades a medias, revelaciones impactantes. Él tiene una imaginación efervescente a la hora de crear historias fuera de lo común.

Tildar a algún creador en esta época de original podría parecer una exageración, sin embargo, Paulo está muy cerca de esa palabra. Esto último sin duda es lo más importante en sus cintas: todas cuentan con una historia que merece ser contada, que genera impacto y reflexiones sobre la condición humana.

Durante la tormenta se enriquece por sus actuaciones cuidadas gracias a la sensibilidad de los actores a la hora de encarnar a los personajes. Son pura emoción.

Esta película es el mejor estreno de Netflix en este último mes. Corran a verla.

@luisauguetol