Desde La plaza » Columnistas » En Netflix: Sanz se cuenta a sí mismo

En Netflix: Sanz se cuenta a sí mismo

Realizado por Gervasio Iglesias y Alexis Morante, el audiovisual, implementa juegos narrativos para combinar el pasado y el presente del artista

 

El documental sobre el cantante español Alejandro Sanz se parece a él o al menos a la idea que nos hemos hecho sus admiradores (me incluyo) sobre quién es. El audiovisual, que relata el camino de su vida musical hasta el día de hoy,  es romántico y emocionante.

Con una mirada retrospectiva nos pone en contexto sobre el entorno que rodeó la vida del español antes de ser uno de los cantantes más famosos de su generación.

Aunque no revela acontecimientos sorprendentes ni grandes verdades, la cinta genera una emoción legítima sobre todo si te gusta su música y estás relacionado con lo que ha sido su carrera.

Lo que fui es lo que soy cuenta de viva voz de Sanz lo que fueron sus comienzos y el modo en que ha asumido el éxito durante todos estos años. En ese sentido,  es rico en exponer ideas y hechos en partes iguales. Relata su versión de la historia a través de diversos aspectos de su existencia, aunque haciendo un énfasis mayor en su carrera como cantautor.

Lo que fui es lo que soy

Realizado por Gervasio Iglesias y Alexis Morante, el audiovisual, implementa juegos narrativos para combinar el pasado y el presente del artista, quien para el momento del rodaje se encontraba preparando la realización de su concierto aniversario Más es Más.

Este concierto, que se llevó a cabo en 2017,  celebraba el vigésimo aniversario de la publicación de su disco Más, el álbum más vendido de la historia de la música española.

Gracias a este audiovisual podemos descubrir que los orígenes musicales de Alejandro Sanz se remontan a su infancia. Proveniente de una familia musical –su padre fue cantante- estuvo siempre muy ligado a la creación y la interpretación. Sus tíos, primos, amigos lo acompañaron en esa pasión durante sus primeros años.

Con entrevistas originales a diversos miembros de su familia, entorno musical y personal, el audiovisual nos transporta al pasado del artista para descubrir lo que ha sido el origen de su vocación, el modo de desarrollarla, sus ideas sobre la composición y el ejercicio de la música como destino.

En Lo que fui y lo que soy hay mucha música, se escuchan versiones originales de temas que han sido éxitos y composiciones desacertadas que han quedado rezagadas con el paso del tiempo. También relatos (hasta ahora desconocidos) sobre el modo en que se llevaron a cabo sus  canciones más representativas.

Además, permite descubrir el inicio de sus vínculos musicales más importantes, como la relación que sostuvo durante muchos años –y hasta su muerte- con el legendario músico Paco de Lucia.

Aunque para algunos este audiovisual es excesivamente complaciente (precisamente por ser contando de viva voz de su protagonista) Lo que fui es lo que soy relata una historia personal diáfana, consecuente con lo que ha sido la carrera del cantautor español.

@luisauguetol