En Netflix: Perfectos Desconocidos

En esta versión de Alex de la Iglesia pueden verse algunos de los elementos que son representativos de su cine

 

Imagina que tienes la oportunidad de leer y escuchar todas las conversaciones de tu pareja por una noche. Ahora imagina que tu pareja también puede hacer algo similar con las tuyas ¿se lo permitirías?

El director español Alex de la Iglesia dirige Perfectos desconocidos un remake de la película italiana del mismo nombre escrita y dirigida por Paolo Genovese.

En esta versión de Alex de la Iglesia, pueden verse algunos de los elementos que son representativos de su cine, aunque haya filmado un libreto ajeno la historia tiene mucho de su espíritu provocador.

La vida personal de cada uno, los secretos que siempre guardamos, a veces sin querer, es el tema de esta comedia que oculta un trasfondo que no da risa.

La privacidad es un lujo en estos días en que todo se expone, los secretos son revelados a diario, la moda es contarlo todo, son pocos los que quieren reservar para sí las parcelas más privadas de su día a día.

No obstante, en la vida personal, en las relaciones ¿qué es lo más conveniente? ¿callar o hablarlo todo? ¿qué pasaría si cada uno de nuestros movimientos, conversaciones y acciones fuesen conocidas por nuestros seres más queridos?

Todos tenemos secretos y éstos  tienen el poder de herir, quizás no porque sean oscuros, simplemente porque muchas veces la visión sobre ciertos asuntos no es compartida por toda la gente que conocemos y tratamos.

Perfectos desconocidos expone estas reflexiones a través de una puesta en escena simple:unos amigos que se conocen de toda la vida se reúnen para compartir una cena donde iniciarán un juego que, en tiempos de WhatsApp, redes sociales y smartphones resulta peligroso: compartir la información que va llegando al teléfono (mensajes, llamadas) durante la velada.

La película transcurre 90% del tiempo en un solo ambiente, la acción viene dada en su totalidad inspirada por los diálogos y las situaciones que van surgiendo.

Con una puesta en escena casi teatral, la cinta es una película de actores, presenta duelos interpretativo constantes, ya que al no haber nada más en que apoyarse, las actuaciones son lo principal.

Esta película me recordó en mucho a la cinta argentina El método de Marcelo Piñeyro, dónde sucede algo similar (casualmente en esta cinta también actúan Eduardo Noriega, Eduard Fernández y Ernesto Alterio) pues es un filme que también se sostiene gracias a las interpretaciones, los diálogos y las secuencias que van surgiendo en la interacción en un solo ambiente.

Perfectos desconocidos es también y sobre todo divertida (El método es mucho más solemne) no te deja pensar, Alex de la Iglesia, que siempre ha sabido manejar muy bien el suspenso, en esta cinta lo hace a la perfección.

Con un final que sorprende, la película cuestiona el concepto romántico de la importancia que tiene decir la verdad y ser sinceros en todo momento.

Actúan: Eduardo Noriega, Belén Rueda, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández.

@luisauguetol