Desde La plaza » Columnistas » Estreno: Maracaibo (2017) Poderosamente sutil

Estreno: Maracaibo (2017) Poderosamente sutil

“Maracaibo” es un drama, pero no cae en la lágrima fácil, pues posee una forma particular de contar lo que en muchas ocasiones puede ser difícil

Todd Field en el año 2001 estrenó su película “In the Bedroom” protagonizada por Tom Wilkinson y Sissy Spacek, una historia sobre un matrimonio y un suceso trágico relacionado con su hijo. Esta cinta del director norteamericano combina un argumento brillante con una forma sutil, reflexiva de narrarlo. Viendo “Maracaibo” recordé esta película, pues también está llena de silencios, sutilezas y detalles que te conmocionan a través de una historia impactante.

El mejor cine es aquel que conversa entre sí, ese que te obliga a recordar las emociones que has vivido gracias a otras películas. Sucede con esta cinta, activa la memoria emocional.

“Maracaibo” de Miguel Ángel Rocca, coproducción de Argentina y Venezuela que se estrena hoy en el país, genera un gran impacto en las emociones. Cuesta pensar mientras la ves, mientras dura te dedicas a sentir.

La película te seduce por el tratamiento que hace de ciertos  temas y la forma pausada en que los va integrando con la historia que cuenta. Confronta al espectador como un boxeador a su contrincante, con golpes (grandes y pequeños) que lo obliga a estar alerta.

Maracaibo 2017

Este filme expone temas universales: la necesidad de venganza cuando se rompe un mundo que creías perfecto, la culpa como una consecuencia de la ruptura de ese orden, las relaciones de  padres e hijos, entre otros.

“Maracaibo” es un drama, pero no cae en la lágrima fácil, en las situaciones trilladas, en los momentos clichés, la película protagonizada por Jorge Marrale y Mercedes Morán, encuentra una forma particular de contar lo que en muchas ocasiones es difícil: el dolor por una circunstancia que puede sobrepasarte como ser humano.

La cinta es una historia sobre un padre y un hijo, pero también sobre la imposibilidad de las relaciones, los secretos y lo difícil que es, a veces, decir lo que el otro necesita en el momento oportuno, antes de que sea demasiado tarde.

Además te deja reflexionar sobre lo que representa estar cerca y a la vez mantener una distancia emocional de tus afectos y la incapacidad para no ver lo que está frente a tus ojos.

La actuación de Jorge Marrale nos regala credibilidad y nos deja participar de las ganas de un padre por recuperar el vínculo con su hijo, aunque, aparentemente, ya no tenga mucho sentido.

Esta película, que tiene una hermosa fotografía, es una invitación a ver más allá de lo evidente, a ponerte en los zapatos de los otros y a vincularnos realmente con aquellas emociones y sentimientos que por obvios a veces no tomamos en cuenta.

Finalmente, si quieres saber la razón de su titulo, solamente puedo decirte que nunca una película tuvo un nombre más apropiado, después de verla me darás la razón.

Calificación: Excelente.

@luisauguetol