Desde La plaza » Columnistas » El foro de San Rondón

El foro de San Rondón

Por estos días se celebra en Caracas el vigésimoquinto encuentro del Foro de Sao Paulo. La fecha para congregar a las vanguardias izquierdistas del mundo en la capital venezolana es el 25 de julio, día que el Libertador Simón Bolívar recordaba como «de San Rondón» en homenaje al negro patriota Juan José, héroe de la batalla de Pantano de Vargas, en Paipa, Boyacá.

Sao Paulo ha quedado establecido como nombre propio de un foro de militantes y partidos de las izquierdas del mundo que luchan  por la liberación del yugo del capital y los embates actuales del neoliberalismo.

Ahora contabilizamos 25 veces y 29 años después de la primera convocatoria a este Foro, congregado en medio de una de las peores crisis de los movimientos revolucionarios, caracterizada por la caída del Muro de  Berlín y la, para entonces, previsible e inminente desbandada de la Unión Soviética.

Pantano de Vargas

Que el Foro de Sao Paulo se reúna entre nosotros en esta Era Bicentenaria y justo cuando al comienzo de estas jornadas de trabajo coincide con los 200 años de la Batalla en la que que Bolívar proclama: «¡Granadinos! El día de la América ha llegado, y ningún poder humano puede retardar el curso de la naturaleza». Es extraordinario, alentador, casi premonitorio. Momento de luz para la causa proletaria mundial, reflejada en las luchas independentistas de un continente llamado a ser libre y en el que Bolívar, henchido de entusiasmo, ve claro el porvenir independiente de estos pueblos: «Reunid vuestros esfuerzos a los de vuestros hermanos. Venezuela conmigo marcha a libertaros, como vosotros conmigo en los años pasados libertásteis a Venezuela», dice a la Colombia unida.

Unidad, unidad en el pensamiento y acción de pueblos hermanos que, ayer como hoy, desafían al dominio imperial, dispuestos a vencerlo. La prevalencia de adversidades en aquellos escenarios no era, ni fue razón para el desasosiego ni el abandono. Por el contrario, el General Bolívar recibiría por respuesta una especie de «usted no hay visto nada» en aquella frase eternizada por el «santo» recién canonizado en batalla: «Rondón no ha peleado todavía».

Un cuadro de impredecibles resultados ante las inclemencias del clima de lluvia e invierno riguroso en los Llanos, la mala preparación militar de los reclutados, la falta de ánimo de algunos llaneros para traspasar la cordillera, y la carencia de armas y de vestimenta adecuadas para capear el frío andino fueron trastocados en victoria con aliento y solidaridad femenina como nunca antes y la siempre férrea decisión de un liderazgo como el de Bolívar.

Acotado en el simbolismo de las fechas natales de dos Libertadores mediados por 200 años de histórica resistencia, el Foro de Sao Paulo, que bien pudiera ser el Foro de San Rondón, se celebra este 2019 entre el 24 y el 28 de julio, para decirle al imperio, al hegemónico pensamiento único y a las políticas neoliberales de los amos del mundo, que el final de sus días está cada vez más cerca. En fin, Rondón está vivo y «Sao Paulo no ha peleado todavía».

Ilustración: Iván Lira