Desde La plaza » Columnistas » José Limansky: La tv venezolana debe lograr la diversidad

José Limansky: La tv venezolana debe lograr la diversidad

Esta semana en Biografías de la TV entrevisté al profesor y productor de televisión José Limansky que trabajó en programas venezolanos como Viva la Juventud y Fantástico. Conozcamos un poco más de él a continuación.

Nombre de la vida:

José Luis Limansky
Nombre de la TV: José Luis Goldstein
Para la vida, nació el: 14 de junio de 1960
Para la TV, nació: En 1979, en Radio Caracas Televisión (RCTV), como asistente de audio en el teatro La Campiña, trabajando para los programas Viva la Juventud Y Fantástico, anteriormente en una empresa de audio e iluminación llamada Audiorama, que cubría grandes eventos en Venezuela, desde el Poliedro, hasta shows de gaitas en Locales Nocturnos
Principal trabajo realizado dentro de la TV: Productor de televisión
Programas producidos: Concursos: Viva la Juventud (RCTV), Estudio 30 (RCTV).

Musicales: Fantástico (RCTV).

Magazines: Lo de Hoy (RCTV), Nuestra Mañana (VTV).

Dramáticos: La Iluminada (VTV), Piel (Marte TV), Sirena (Marte TV), y El paseo de la gracia de Dios (Marte TV – Venevisión).

Producciones Externas (Outsourcings – Director General de programas): Productora ‘Canal Uno’: De moda Ticket TV(Televen), Gente de moda (People & Arts) – Producciones Alejandro Parisca: Aquí Contigo (RCTV –Venezuela- y KRCA –Los Ángeles, California, Estados Unidos) – Premier Producciones: Open House (Marte TV), Cool TV  (Marte TV), Cocina con Humor  (Marte TV), Cuaimatízate  (Marte TV).

Producciones Independientes: Lo Que Viene es Bueno(VTV), La Gran Boloña  (Venevisión), Dino en la Tele Maite, Dulce Compañía (La Tele).

Producciones Nacionales Independientes (PNI): Crónicas del Repollo (Yajaira González, PNI, ‘Perucho’ Conde en la conducción, TVES), Primer Contacto (Soluciones Altavista, Venevisión), Te lo cuento (FP Trapiello Televisión, PNI, Serie infantil de 75 capítulos de cuentos infantiles – Seriado de 26 capítulos sobre personajes históricos de la independencia venezolana), Vivir para amar (Tomates fritos producciones, PNI, TVES).

Producciones Nacionales Independientes (propias): Mujeres con historia, y hombres también (Venevisión), Son de mi tierra (TVES).
Producciones Internacionales: La gran boloña (Venevisión Internacional) – Buscando el Cantante Plus para Guerra de Las Américas (Venevisión Internacional).
Docencia – Labor académica: Profesor de los Talleres  de Producción (I y II) en la Escuela de Cine y Televisión (desde 1995, hasta el año 2000).

Profesor en la Universidad Simón Bolívar (1999, 2000, 2001 y 2002).

Profesor de Televisión en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (IUTIRLA, 2006).

Profesor de los Talleres de Producción y Ley Resorte para Productores Nacionales Independientes a nivel nacional, para el Ministerio del Poder Popular  para la Comunicación  la Información (2006).

Talleres de Producción I y II en el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA) desde 2006.

Premios y reconocimientos “Nunca presté atención a los premios, pero he ganado varios, desde El Cucarachero de Oro, varios 2 de Oro(premio que otorgaba RCTV a sus trabajadores), hasta La Venus de Oro”.
Profesión, arte u oficio, fuera de la Televisión:

No, toda la vida la he realizado en el medio. Comencé a estudiar Biología, en la Universidad Central de Venezuela, para dedicarme a ser Biólogo Marino pero…

Preguntas, respuestas, entrevistas… ¡Acción!

¿Cómo fue su primer contacto con la televisión? ¿Cuáles eran sus programas favoritos?

Desde que nací, ya que soy la tercera generación de mi familia en el medio, y siempre viví rodeado de la magia del cine y la Televisión. Mi padre es el más grande productor de Cine y Dramáticos en Latinoamérica: Arnaldo Limansky. 

¿Cómo llegó Usted a la televisión venezolana?

Llegué mientras esperaba mi cupo en la Universidad de Buenos Aires, o en su defecto, en la Universidad Central de Venezuela.

¿Cuándo descubrió su pasión por la producción televisiva, y por hacer una profesión o carrera, dentro de la Televisión Venezolana? 

Desde que tengo memoria.

¿Cómo fue ese primer momento ‘en el aire’, ese primer minuto en televisión?

Un momento eterno, porque todavía siento lo mismo, cada vez que hago un programa y se transmite. Siempre es la primera vez, porque nunca estoy conforme con lo realizado, siempre se puede mejorar.

¿Quiénes han sido sus influencias, y sus maestros, en su paso por la TV? 

La primera y más grande influencia, mi padre, Arnaldo Limansky. Después he tenido muchas influencias: Román Chalbaud, Oscar Sacco y Carlos Sacco, José Antonio Méndez, Carlos Cerutti, Juan Lamata y Luis Alberto Lamata, José Féliz González (‘Gonzalito’, Jefe de Piso que trabajó por años en los estudios de RCTV), Mario Corro, Clemente de la Cerda, Reinaldo Lancaster, y muchísimos otros. Desde un Gerente, hasta el personal técnico, o de mantenimiento, la lista es inacabable.

¿Qué ha sido lo más fácil de hacer, dentro de su carrera en la TV venezolana?

Nada es fácil, o difícil, si lo haces con mística, y te rodeas de un buen equipo, que sienta la misma pasión que tú.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer, dentro de su carrera en la TV venezolana?

Misma respuesta: Nada es fácil, o difícil, si lo haces con mística, y te rodeas de un buen equipo, que sienta la misma pasión que tú.

¿Qué es lo mejor que tiene la televisión venezolana?

Su personal técnico, artístico, de producción, de arte, de vestuario, en fin, todas y todos los que en ella laboran.

¿Qué es lo que debe mejorar la televisión venezolana?

Su contenido, y además, debe lograr la diversidad.

¿Cómo ve Usted la televisión venezolana en el futuro? 

Con mucho por hacer, por dar, y por crear.

¿Qué mensaje tiene para todas y todos aquellos que desean hacer una carrera, como Usted la has hecho, dentro de nuestra televisión?

Que se preparen, que estudien, que estén al tanto de lo que se puede, y lo que se debe hacer. Y que escuchen a su corazón. Si no tienes Pasión por el CINE y la TELEVISIÓN, dedícate a otra cosa.

¿Qué mensaje, y aporte, tiene para su público, y para las y los televidentes, usuarios, o usuarias? 

Que vean la televisión que les gusta; y si lo que ven no les gusta: Castíguenlos, cambiando de canal. Reclamen en las redes, directamente, al medio que transmite lo que no les gusta. Como televidente, tienes el control, exige calidad, no solamente técnica, sino en los programas que ves, y que quieres ver.