Desde La plaza » Columnistas » La alquimia del Chef » La alimentación en los nuevos tiempos

La alimentación en los nuevos tiempos

El ser humano siempre ha tenido que reinventarse para poder evolucionar, es parte del crecimiento interno tener que cambiar de hábitos, sea por necesidad o por simple naturaleza humana, lo cierto es que lo que comíamos hace 50 años no era lo mismo que hace 80 años, y lo que comíamos hace 30 años no es lo mismo que comíamos hace 10 años, todo va cambiando. Algunas costumbres quedan otras se anexan por influencia externa y al mismo tiempo se le abre paso a lo que la dinámica del momento presente va ofreciendo.

En la cuatualidad pareciera mentira, pero es el momento de empezar a alimentarnos más sanamente, por necesidad mas que por obligación. Al final de cuentas, estamos comiendo alimentos más sanos y naturales, pues lo que la industria no nos ha llevado más a la mesa, lo hemos empezado a sustituir por alimentos más naturales, y por carambola mucho más sanos. Nos hemos liberado de las frituras, del azúcar refinada, y de las harinas refinadas, es decir todo lo que el médico prohíbe a cualquiera que esté pasado de peso o con problemas cardíacos.

En estos momentos apuesto que a la mayoría se les hace un examen de sangre y los valores están mucho mejor que hace 2 años, parece un chiste pero es cierto. Ahora estamos comiendo tubérculos para obtener los carbohidratos, usamos estevia o papelón, para sustituir el azúcar, algunos hasta se han acostumbrado a eliminar el consumo de azúcar totalmente, las harina alternativas están empezando a aparecer por ahí, lo que abre un camino más saludable sobre todo para la creciente masa de personas con intolerancia al gluten.

Entonces quien pudiera decir que en estos tiempos nos estamos muriendo de hambre, ahora tenemos la oportunidad de alimentarnos como merece nuestro cuerpo, debemos aprender a comer como esta oportunidad nos lo está ofreciendo, debemos ser creativos y optimistas, es necesario ver el lado positivo a todo lo que suceda en nuestras vidas.

Los nuevos tiempos están haciendo que nuestros hábitos alimenticios cambien, que nuestros hábitos de consumo sean diferentes y más inclinados a lo natura. Aprenderemos a consumir más vegetales, y menos enlatados, evitaremos un poco la contaminación que produce los alimentos en sus envases desechables, y de repente, la nueva industria alimenticia empieza a fabricar alimentos artesanales en envases reutilizables con el fin de cambiar hasta nuestra manera de comportarnos en relación con nuestro entorno.

A lo mejor es el momento de construir una nueva cultura en Venezuela, con la que podamos desarrollarnos con una conciencia mas elevada, que permita cuidar nuestro ambiente y nuestra salud, al mismo tiempo que desarrollemos creatividad y progreso.