Desde La plaza » Columnistas » La peor película de la historia

La peor película de la historia

James Franco dirige y protagoniza “El artista del desastre”, cinta que se estrenará este año basada en la historia real de Tommy Wiseau y su filme “The Room” estrenado en 2003 y considerado por muchos una película de culto no precisamente por ser una obra de arte.

Wiseau viene siendo una versión moderna de Ed Wood, el director de cine que inmortalizó Tim Burton en su película de 1994, pues “The Room” cinta que dirige, escribe y protagoniza es una historia mal filmada, mal actuada, con un guión desarticulado, decorados y escenarios pésimos, entre otros detalles que la han hecho recibir el título de la peor película de la historia.

peor película

La cinta que ha sido homenajeada por Franco al filmar otra sobre su realización, no tiene méritos estéticos ni interpretativos y sin embargo con el paso de los años ha logrado gran popularidad y millones de fanáticos alrededor del mundo.

Puede parecer raro que una película mal hecha, un despropósito cinematográfico que no respeta las más mínimas condiciones que el cine necesita para contar una historia coherente, pueda generar tal adicción, sin embargo, cuando ves “The Room” llegas a comprender el motivo por el cual tanto desastre genera admiración.

Tommy Wiseau, su realizador y protagonista, parece ser un hombre que ama profundamente el arte, que le gustan las películas, aunque no tenga una idea clara de como hacerlas. Su cinta está tan mal hecha que funciona como una comedia o una parodia, no parece posible que alguien pueda haber filmado semejante mamarracho en serio, y sin embargo, él lo hizo, quizás porque sus ganas eran mayores que sus conocimientos.

the-room-tommy-wiseau-james-franco-04
James Franco

La película pudo quedarse relegada, diluirse en el tiempo como otro de tantos bodrios filmados en Hollywood, sin embargo, el azar intervino y los fanáticos hicieron el resto. Y es que muchas veces el cine busca conmover, confrontarte, sorprenderte y para bien o para mal, la cinta de Wiseau logra generar interés, de hecho, se hace especialmente entretenida precisamente porque es una bofetada al sentido común.

Siempre he pensado que filmar algo y hacerlo tan mal es un arte, aunque la mayoría de las veces cuando sucede no es intencional. Si “The Room” es considerada la peor película de la historia del cine, la cinta de Luis Llosa “El Especialista” (1994) podría estar muy cerca de esa clasificación.

La película protagonizada por Sharon Stone y Sylvester Stallone es tan mala que, al igual que la realizada por Wiseau, termina siendo buena. El filme es la representación de todos los clichés cinematográficos del cine de acción, está llena de obviedad, torpeza, actuaciones mediocres y sin embargo genera interés, precisamente debido a su mediocridad. Aquí al igual que en la cinta de Tommy Wiseau el sexo es tan falso que convence.

A veces la mediocridad es necesaria, después de todo ¿cómo vamos a identificar las buenas películas sino podemos reconocer las malas? ¿Qué es el cine? Una representación de la realidad, pues en la vida también cometemos errores y creamos basura hasta el hartazgo, quizás las películas mal filmadas, como “The Room” nos permiten disfrutar de la profunda belleza que también se encuentra en las equivocaciones.

Para ver “The Room” consulten la web y esperemos el estreno de “El artista del desastre”, una cinta que ya ha recibido algunos galardones.