Desde La plaza » Columnistas » La plaza del placer » Les presento a la vagina

Les presento a la vagina

Hombres y por supuestos todas las mujeres debemos conocer a la vagina, dejar los prejuicios, tabú, miedos, vergüenza y en la intimidad con tranquilidad tomar un espejo y mirar su vagina para descubrir sus bondades. Las hay de mil formas, tamaños, colores, olores y por supuesto es una de las zonas más delicadas, placenteras y  hermosas de la mujer.

Debemos reconocer que el aparato reproductor femenino, se divide en varias partes, una de ellas es la vagina, pero comúnmente usamos la palabra vagina para describir todo nuestro sistema reproductivo y no lo es así. La vagina es únicamente el canal que comunica el exterior con el interior. Puede llegar a dilatar de 3 a 4 centímetros y se modifica con el ingreso del pene, según el tamaño que este tenga, es decir, tiene la capacidad de adaptarse a las dimensiones del pene. Por lo tanto, las superficies de ambos órganos genitales casi siempre logran un buen contacto.

En la parte interna también se encuentran los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. La parte exterior, lo que podemos ver y tocar, se llama vulva y está compuesta por el clítoris considerado el homólogo del pene. Es un órgano eréctil y sumamente erógeno, lo cubren los labios menores y luego los labios mayores. El vestíbulo vulvar es un área en forma de almendra que tiene 6 orificios, uno para la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene. Cada vulva está compuesta por estos elementos aunque ninguna es igual a otra, cada cuerpo es único e irrepetible y no hay feas o bonitas, cada una es diferente. Mujeres a conocer a su cuerpo, es la herramienta número uno para poder empoderarse de su sexualidad y de armar su recorrido de lo que les puede generar placer.

Hay que tener cuidado

La salud sexual es fundamental por eso si sienten comezón en su vagina, se pone roja, siente un olor fuera de lo común, ven puntos blancos o rojos y secreciones de colores anormales de sentir algunos de estos síntomas visitar a su médico ginecológico para un chequeo, es el llamado que hace la vagina para decir que no se siente bien.

Igualmente, hay que aprender a fortalecer los músculos vaginales, estos les van a dar grandes beneficios a nivel sexual, aumentando la sensibilidad y placer durante el coito. Para estos es importante realizar los ejercicios Kegel con algunas sencillas rutinas que puedes llevar a cabo diariamente. Lo primero es reconocer estos músculos, por eso la próxima vez que vayan al baño a orinar presten atención .a estos puntos:

Recuerden que la meta es tonificar los músculos de su vagina, por lo que conviene ubicarlos primero. Contrae toda la zona vaginal y anal hacia adentro, imaginen que deseas que la misma sea absorbida hacia dentro de su cuerpo, sentirán también como el ano se contrae. Ése es el movimiento que deben realizar.

Una vez que lo logren hacerlo, para verificar que están realizándolo bien, cuando estén orinando al contraerlos músculos el orina se frenará, aguantar durante 3 segundos la orina y luego soltarlo un poco, repetir el proceso hasta que hayan vaciado su vejiga por completo. Ya reconocido el movimiento pueden hacerlos en cualquier momento, mientras estén trabajando, en casa o sentada tomando un café. Muy simple, sencillo mujeres a poner fuerte su vagina.

Rina Morales
Orientadora en sexología
Rina Morales

Rina Morales

Consulta - Asesoría área de sexología y derechos sexuales y reproductivos. Invitada como especialista en área de sexología y derechos sexuales y reproductivos en diversos medios de comunicación social en Venezuela