Desde La plaza » Columnistas » Los Rebelaos: Cantan a la sensualidad y a la fuerza Amazona

Los Rebelaos: Cantan a la sensualidad y a la fuerza Amazona

Me encuentro con los músicos Sheep Trece y Pipo Rebelao. En un tiempo lejano nos encontrábamos, por primera vez, en el estado Táchira; donde un grupo de cultores rebelaos recibían a varios artistas de Caracas. Nuestros anfitriones, revolucionados en la calle como nosotros, nos ofrecieron una taza de café que acompañó las primeras palabras de un sueño que aún se compone, que aún se construye, y que, de vez en cuando, en Táchira, Caracas, o cualquier estado del país, se rebela en versos y compases con la compañía de un cocuy.

Ahora que estrenan el videoclip del primer sencillo de su nuevo disco, la excusa de un café nos hizo tomar la cámara, caminar las calles caraqueñas y hacer un sincretismo de sentimiento y frescura, valores de su tema “Amazona”.

Hace algunos días hicieron el lanzamiento de su nuevo video “Amazona”. ¿Cómo definen esta producción ante tanta calidad musical, rítmica y literaria?

– Pipo Rebelao: Es una muestra musical mucho más fresca y atractiva para todo el público comparado con lo que veníamos haciendo anteriormente en nuestra carrera. Se inspiró en la energía que mueve al mundo… El amor.

Sin duda alguna este tema es un poema musicalizado, ¿cómo fue inspirado? ¿cuál es la relación entre el Amazonas como territorio y la Amazona como guerrera mitológica?

– Sheep Trece: La canción en realidad nace desde experiencias personales que ambos estábamos viviendo en el momento que la compusimos, pero buscamos simbolizar al mismo tiempo nuestro territorio natural latinoamericano, su gratitud y fertilidad, los grandes frutos que nos ofrece a todos los que decidimos vivir enamorados y leales a este espacio del país en el que nacimos. Un espacio con mucha abundancia y fuerza (como una luchadora) ¡Una tierra luchadora, sin duda!

Los elementos de este tema parecen haber sido pensados para resaltar el erotismo. ¿Es acaso una excepción especial o un objetivo reiterado de sus composiciones?

-Pipo Rebelao: A mí por naturaleza me gusta ser erótico, trabajar la sensualidad es necesario en nuestras composiciones porque suena muy rico.

Recientemente se les ha visto trabajando junto a las productoras Apamate Audiovisual y Apamate Sonoro, ¿por qué esta alianza?

-Sheep Trece: La vida nos encontró desde hace años, sobre todo con Gabriel Ramírez, un gran hermano y constructor de lazos culturales en el país. Él apostó la confianza de su colectivo para sacar adelante la propuesta que le presentamos a nivel de producción musical, y bueno, la vida hace que se junte la gente buena, para hacer pequeñas cosas que llamen a la conciencia y el amor.

Hace muchos años se dieron a conocer en la región andina de Venezuela. Ahora son artistas principales en eventos como El Convite y Caracas Rapea ¿Cómo se caracteriza esta evolución? ¿Hay algún compromiso para con el estado que los vio nacer?

-Pipo Rebelao: El compromiso con nuestra región andina es colocar nuestro pueblito “Cordero” en alto sin negar de donde nacimos, pero nunca este proyecto se ha desarrollado sólo en Caracas y Táchira, hemos pasado por los llanos, por las costas y la región central. Estamos dando vueltas por Venezuela, visitando los pueblitos, mostrando lo que hacemos y ¿por qué no recorrer el mundo y llevar el mensaje de nuestra música a quien la quiera?

¿Rap? ¿Trap? ¿Reggaeton? ¿Cuál es el panorama musical a recorrer para artistas como ustedes que han decidido quedarse creando y creyendo en un país con barreras tan costosas para la producción musical como oficio de vida?

-Sheep Trece: No creemos que sea un tema de género, lo principal es hacer música que te haga sentir bien y, por supuesto, que estés seguro que te sale bien también, es un tema de sinceridad artística. Los costos y métodos siempre han sido variables y duros, pero es el riesgo que tomamos y asumimos los artistas que decidimos ser independientes o leales a la originalidad artística, en Venezuela o fuera de ella. Ahora, claro, hay que volantear tu carrera con responsabilidad si quieres seguir haciendo música en los tiempos actuales. Entender y hacer un buen manejo de las redes sociales, YouTube y plataformas musicales en formato digital, relaciones públicas para conseguir toques, tu imagen, video clip y fotografía, la producción que eso amerita, los negocios que giran alrededor de esos elementos fundamentales. Son cosas que hemos aprendido en nuestro aporte a la industria musical venezolana; pequeña, pero que no se cansa de producir y que se da su buen puesto en la crítica internacional del arte.

Están en pleno proceso de realización del disco Sincretismo. ¿Cómo podemos definirlo? ¿Cuándo podremos conocerlo?

– Pipo Rebelao: Es la fusión de ritmos musicales de los territorios por los que pasamos con la canción y a los que queremos ir en algunos casos, ya apuntamos también hacia adelante. La letra está cargada de pensamientos diversos, debido a las experiencias y con mucha espiritualidad fuerte, pues sentimos es uno de los alimentos que hoy día le hace falta a nuestra gente, una espiritualidad que nace desde nuestra identidad.

Sheep Trece: Para nosotros la feminidad del universo es una energía preciada para la existencia, energía madre, compañera, armónica, solidaria, fértil; sobre todo eso… Fértil que da nacimiento a nuevas experiencias para la humanidad, a esa energía va el 90% de la lírica de este disco. Ya le cantamos bastante tiempo a los panas con seño fruncido, y hay mujeres escuchando nuestro género y merecen un disco también que le acaricie los sentidos con respeto y dulzura.

De ser Cultores Rebelaos en formato banda han pasado a ser Los Rebelaos con un equipo, al parecer, intermitente. ¿Qué los diferencia de ese primer formato con el actual? ¿Qué trasfondo filosófico esconde la decisión de cambiarse el nombre?

-Pipo Rebelao: Respeto al movimiento que es Cultores Rebelaos, que sigue ahí, cada quien en su universo, haciendo lo que por tantos años aprendimos a hacer, incluso más allá de la música. Los Rebelaos, para que sepan que somos dos que venimos de ahí, con otro sonido y otras letras, pero en esencia la nobleza de los sueños colectivos que tenemos sigue siendo el motor para seguir trabajando con amor con la música.

En el mandato del Presidente Chávez se les escuchaba a menudo con canciones de directo contenido político, ¿ha cambiado su militancia en la política? ¿a qué se debe ese cambio?

-Sheep Trece: Nuestra militancia siempre ha sido una bandera de conciencia social, armonía y amor colectivo, de crítica a las cosas injustas que suceden en el mundo. Chávez con su sinceridad, en su momento se ganó el aprecio y el apoyo no sólo nuestro, sino de muchos jóvenes que se arriesgaron a la construcción de lo auténtico, a lo novedoso, la creación libre. Siento que culturalmente no es lo que está apoyando a “gran escala” la dirigencia política actual, y sinceramente; con mi arte tengo. Después de tantas falsas promesas y desvíos de fondos en Táchira (lugar de donde soy) en materia cultural, no podemos esperar para lograr al menos los elementos básicos que necesitamos para nuestro movimiento cultural. Quien nos conoce sabe quiénes somos y qué hacemos, no es necesario fanfarronear sobre eso. Y sólo quien nos ama, sabe en qué forma vivimos y lo que hemos hecho para estar acá llamando a un Sincretismo. A ellos el éxito de nuestros modestos logros.

Redes sociales:

@losrebelaosve

Instagram: https://bit.ly/2I5na6S

Facebook: https://bit.ly/2G0z1gV

ENTREVISTA: José Leonardo Riera @SiMeRieraBravo

FOTOGRAFÍAS: Serguei Alvarado @peguei