Desde La plaza » Columnistas » Matrix Money (El mundo del dinero)

Matrix Money (El mundo del dinero)

En la película Matrix las personas vivían en un mundo holográfico creado por computadoras mientras los humanos reales flotaban dentro de máquinas en grandes cuevas. Pero la realidad no es muy distinta, no vivimos un mundo holográfico pero sí un mundo de finanzas, dinero  y poder, mientras el humano real vive las penurias de subsistir vendiendo su tiempo.

En la película Matrix se describe un mundo fantástico, donde todo es perfecto. El mundo es un gran engranaje que se mueve correctamente en la rueda del tiempo. Todo está creado por grandes computadoras que no dejan nada al azar. Los seres humanos son usados por dichas computadoras para proveerse de energía. Los pocos humanos que no fueron esclavizados viven en un mundo subterráneo y se conectan con Matrix por medio de computadoras, liberando a algunos humanos.

El mundo actual en cierto sentido es un gran Matrix, no manejado por computadoras o máquinas, sino por humanos que crean la moneda. El gran mundo Matrix es un mundo financiero en donde los seres humanos son explotados por algunos seres humanos que fabrican la falsa riqueza monetaria, creando sistemas tan falsos como la misma moneda que les da poder. Porque no es la moneda que le da poder, sino que la misma sea utilizado como patrón de medida.

A partir de que el ser humano necesita de la moneda para cubrir todas sus necesidades básicas, el mismo transforma en esclavo del hombre. La moneda fue un medio, en el mundo Matrix es un fin. La moneda fue creada para facilitar las transacciones de mercadería y productos que eran necesarios para la vida, ahora la moneda es el fin con el cual uno puedo conseguir los medios para subsistir.

Pero a diferencia del Matrix, el mundo actual no está manejado por computadoras, ni siquiera está planificado y la rueda del tiempo se mueve y las cosas se van haciendo en el momento, a lo sumo se puede pensar en un futuro próximo. No hay planificación, no hay conspiración. Sólo medidas para sostenerse en el poder. Medidas que muchas veces se sostienen con teorías y filosofías que son creadas con el único objeto de sostener ese poder.

El valor total del dinero en sí alcanza los 80,9 billones de dólares. Esta cifra incluye monedas, billetes, cuentas corrientes, cheques y depósitos a plazo. Mientras el mundo sigue creando alimentos, materia prima, mientras el humano sigue inventando productos para mejorar o no la calidad de vida, pero cosas reales, tangibles, los que tienen el poder imprimen billetes que compran todo eso. Los que le da un poder absoluto por el sólo hecho de tener la moneda. Pero no están solos,  se fundamentan en teorías como el chartalismo o su hijo el keynesianismo o cualquier otra teoría económica que quiera justificar el valor de la moneda sobre el trabajo, la materia o el mismo humano.

Palabras como expansión monetaria, Stand By, valor crediticio, hipotecas, variables macro o micro económicas, deflación, inflación, estanflación son las calles de este Matrix, cuya ley sacrosanta es la de la oferta y demanda y, cuyos omnipotentes son un grupo de hijos de puta que les interesa una mierda la humanidad, solo sostenerse en el poder. Fundando su accionar en teorías creadas por pensadores que lo único que quieren es sentarse en el trono de las ferias de las vanidades intelectuales: los economistas.

Etiquetas