Desde La plaza » Columnistas » Melvin Bravo: La tv venezolana debe actualizar la forma de escribir y producir

Melvin Bravo: La tv venezolana debe actualizar la forma de escribir y producir

Melvin Bravo nunca pensó que terminaría trabajando como productor de televisión, pero gracias a un amigo se dio cuenta que eso es lo que quería hacer. Trabajó para los canales venezolanos RCTV, Venevisión, Televen, Tves y ahora forma parte de La Tele Tuya (TLT); conoce más sobre su trayectoria y vida en esta nueva entrega de Biografía de la TV.

Nombre de la TV (y de la vida): Melvin Bravo García 
Para la vida, nació el: 06 de diciembre de 1955 (Venezuela)
Para la TV, nació: En febrero del año 1986. Comencé a trabajar en CORAVEN, productora de programas del grupo 1BC, casa que desarrollaba la programación transmitida por RCTV.
Principal trabajo realizado dentro de la TV Productor – Asesor de Programación de La Tele Tuya
Programas producidos: Expedición (RCTV)

Tropa de Vacaciones (RCTV)

Aquí Contigo (RCTV)

Al Límite  (RCTV)

NETClub (Televen)

Hay que Oír a los Niños (RCTV)

Archivos del Mas Allá (RCTV)

La Gran Boloña (Venevision)

TVES en Deportes (TVES)

A tu Salud y A Tu Salud Light (VVPlus)

La Viuda Millonaria (Teves, Corazón Llanero)

Trabajo dentro de la televisión:

Trabajé durante mucho tiempo en el equipo de producción del programa EXPEDICIÓN (RCTV, 1988-1999). Un programa dedicado al conocimiento ambiental, el cual recibió premios nacionales e internacionales como el Meridiano de Oro, el premio Ondas de España como mejor programa de televisión internacional, y el Japan Prize de Japón, como mejor programa educativo de televisión internacional.

Otros Trabajos audiovisuales:

Para la Televisión Nacional de Chile (el principal canal de la televisión pública en ese país) produje un especial, aquí en Venezuela, sobre los 100 ancianos del milenio, programa que buscó por toda América Latina a las y los 100 mujeres y hombres que, con más de cien años, recibieron vivos el nuevo milenio (Año 2000).

Como productor independiente, he participado en la producción de documentales y proyectos de investigación para canales y organismos internacionales, como la televisora NHK de Japón, la ABCAustralia, la TVNZ de Nueva Zelanda y la Academia de Ciencias de Austria.

 

Preguntas, respuestas, entrevistas… ¡Acción!

¿Cómo fue tu primer contacto con la televisión? ¿Cuáles eran tus programas favoritos?

Mi primer contacto fue en casa; gracias al primer televisor que nos compró mi padre, pude ver televisión.

En esa época, mis programas preferidos fueron hechos en Venezuela: Cumbres Borrascosas (Venevisión, 1976), protagonizada por José Bardina, Elluz Peraza, Eduardo Serrano y Mary Soliani, y adaptación de la novela homónima de 1847, original de la escritora inglesa Emily Brontë.

De la televisión internacional, mi serie preferida era El Investigador Submarino.

¿Cómo llegaste a la televisión venezolana?

A los 30 años, por la necesidad de trabajar, acepté la propuesta de un excompañero de estudios de solicitar empleo en CORAVEN, donde él trabajó como Jefe de reclutamiento y selección de personal.

¿Cuándo descubriste tu pasión por la producción televisiva, y por hacer una profesión o carrera, dentro de la Televisión Venezolana? 

En CORAVEN, comencé a trabajar en el área administrativa de la Gerencia de Servicios a Producción, donde tuve contacto con muchos grandes productores; fue en ese momento cuando me dije: ¡Esto es lo que quiero hacer, quiero producir para televisión!

¿Cómo fue ese primer momento ‘en el aire’, ese primer minuto en televisión?

Siempre he trabajado detrás de las cámaras, pero mi primer momento frente a ellas llega en el año 2014, trabajando para el canal TeleAragua en Maracay. El alcalde de Villa de Cura solicitó al canal que transmitiera la Procesión del Santo Sepulcro en la Semana Santa de ese Año.

Sabiendo el presidente del canal que yo había realizado estudios de Teología, me pidió que acompañara a los periodistas del canal, como comentarista religioso. Fueron 10 horas de transmisión, viviendo una emotiva y enriquecedora experiencia.

Ahora trabajo para TLT – La Tele Tuya como Asesor de Programación. Y allí acabo de grabar, como conductor, un especial en homenaje a Juan Gabrielcon ocasión del segundo aniversario de su muerte.

¿Quiénes han sido tus influencias, y tus maestros, en tu paso por la TV? 

Mi primer, y mi gran maestro, fue Alejandro Parisca, quien fuera líder de la Gerencia de Documentales en CORAVEN, y quien me dio la oportunidad de producir en el campo una serie de tres documentales de Expedición, realizados en Patagonia y Tierra del Fuego, Argentina.

Otro gran productor de dramáticos de quien aprendí mucho es el Ingeniero José Antonio Méndez, quien fue el líder del equipo que produjo éxitos, como Por estas calles (RCTV, 1992-1994).

Y actualmente trabajo y aprendo mucho de “un duro” del negocio televisivo; quien fuera manager de las grandes estrellas de la televisión venezolana, Esteban Trapiello.

¿Qué ha sido lo más fácil de hacer, dentro de tu carrera en la TV venezolana?

Aprender algo para lo cual no estaba preparado, ni personal, ni académicamente. Sin embargo, gracias a los grandes profesionales de los que estaba rodeado, lo logré, sin muchas complicaciones.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer, dentro de tu carrera en la TV venezolana?

La producción de dramáticos. Nunca se me dio, y cuando formé parte de los equipos que producían la serie Archivos del más allá, el control del talento que conformaba el casting de esa serie, me ocasionó enfrentamientos con algunos de ellos.

¿Qué es lo mejor que tiene la televisión venezolana?

El recurso humano; grandes productores, mejores profesionales en el área técnica, y un inmejorable talento artístico.

¿Qué es lo que debe mejorar la televisión venezolana?

El abordaje de la temática en las series y telenovelas. Debe actualizar la forma de escribir y de producir.

¿Cómo ves la televisión venezolana en el futuro? 

Espero que no siga estancada en una época, queriendo vivir de glorias pasadas, y con la escasa inversión que actualmente realizan los empresarios dueños de los canales, para actualizar su plataforma tecnológica.

¿Qué mensaje tienes para todas y todos aquellos que desean hacer una carrera, como tú la has hecho, dentro de nuestra televisión?

Hoy en día, no hay que estar en la nómina de un canal para hacer carrera en este medio. La Producción Nacional Independiente, ya sea desde una productora, o en solitario, ofrece las mejores opciones para desarrollar una carrera exitosa en la televisión.

¿Qué mensaje, y aporte, tienes para tu público, y para las y los televidentes, usuarios, o usuarias? 

Las y los televidentes son nuestra razón de ser como profesionales, a ellas y ellos ofrecemos el mejor esfuerzo, y a ellas y ellos agradecemos que nos permitan entrar en sus casas, con nuestro trabajo.